No obstante, en primera posición del listado aparece el gestor californiano de 'hedge-fund' Andew Lahde, quien logró una rentabilidad del 888% el pasado año con su firma Lahde Capital gracias a su apuesta contra las hipotecas basura, tras lo cual decidió cerrar su fondo y retirarse para disfrutar de su fortuna.

La segunda posición también corresponde a un gestor de 'hedge funds' que apostó contra las 'subprime', el neoyorquino John Paulson, quien obtuvo un beneficio de casi 2.000 millones de dólares (1.564 millones de euros) el año pasado, una cifra que fue considerada en su momento como la mayor creación de riqueza por parte de una sola persona.

OBAMA Y BROWN, ESPERANZA ANTE LA CRISIS.

El resto del 'ranking' se nutre de políticos como Barack Obama y el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, en las posiciones tercera y cuarta, respectivamente, de quienes el diario destaca la esperanza de acabar con el desastre económico de la Administración republicana en el caso del recien elegido presidente de EEUU, y el respaldo internacional al plan de rescate para la banca británica diseñado por Brown en los momentos más delicados de popularidad del primer ministro británico.

En quinto lugar, 'The Times' sitúa al payaso Ronald McDonald (emblema de la cadena de hamburgueserías McDonald's) como un guiño al éxito registrado por los restaurantes de comida rápida y barata ante las mayores dificultades económicas de los consumidores.

Por su parte, Karl Marx, autor de 'El Capital', justifica su presencia en el sexto lugar entre los triunfadores de la crisis por el 'revival' experimentado por su obra que se ha convertido en un 'best seller' en mercados tan dispares como Alemania y China.

Entre el resto de componentes del 'ranking' aparece en séptima posición Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, mientras que el 'círculo mágico', término utilizado para referirse a los principales bufetes de abogados de la City, ocupa el octavo lugar.

Bart Becht, presidente de la empresa de productos para el hogar Reckitt Benckiser cierra el listado ante el fuerte incremento de los beneficios de la compañía, lo que según 'The Times' podría relacionarse con la necesidad de mantener cuidada la actual vivienda ante la imposibilidad de adquirir otra nueva.