Caídas en Wall Street para arrancar una semana de ‘transición’ antes de la Fed

El DOW JONES retrocede un 0,65% hasta marcar 34.205 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,75%, en 4.041 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,66% hasta los 11.386 puntos.

Wall Street viene de su segunda semana positiva consecutiva, con el S&P 500 y el Nasdaq avanzando un 1,1% y un 2,1%, respectivamente. El Dow Jones avanzó un 0,2% la semana pasada.

Esos movimientos se produjeron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara que en diciembre podrían comenzar aumentos más pequeños de las tasas de interés. La Fed está programada para reunirse el 13 y 14 de diciembre y se espera que suba los tipos en 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales. El viernes, un informe de empleo más sólido de lo esperado inicialmente sacudió a los mercados, pero los operadores se sacudieron en seguida las dudas.

“Una de las cosas que nos preocupa es que incluso si la inflación baja desde aquí, el costo de pasar, digamos, de una tasa de inflación del 4% al 2% se vuelve cada vez más alto. Probablemente vendría con una reorganización significativa entre las empresas y el mercado laboral”, explica Nicholas Bohnsack de Baird en una nota.

“En última instancia, creemos que reducirán el ritmo al que aumentan las tasas y luego se tomarán mucho tiempo para observar el panorama y el impacto que puede tener”, agrega este experto.

En el apartado macroeconómico, los inversores esperan los datos de servicios del ISM de noviembre, que se conocerán poco después de la apertura. Los economistas encuestados por el Dow Jones esperan una lectura de 53,7.

A la espera de que se publiquen estos datos, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube dos puntos hasta el 3,5279%, mientras que el bono de deuda a dos años ofrece un 4,3273%, una subida de casi cinco puntos. 

Entre las empresas protagonistas de la mañana se destaca United Airlines, después de que Morgan Stanley haya mejorado la recomendación de la aerolínea a ‘sobreponderar’ desde ‘neutral’. “Después de tres años de incertidumbre cuando el mercado estaba demasiado frío o demasiado caliente, 2023 podría ser el año en que las condiciones sean 'perfectas', lo que podría generar ganancias muy por encima de las expectativas del mercado”, dijo el banco en una nota el lunes.

Murphy Oil avanza después de que JPMorgan haya mejorado el consejo de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, basándose en su perspectiva de exploración y producción para 2023. Sus acciones suben más de un 2%.

Peor suerte corre Starbucks después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recortado su recomendación sobre la cadena de cafeterías de ‘comprar’ a ‘mantener’, diciendo que será más difícil obtener más ganancias después del reciente rally de las acciones.

Caídas en Bolsa para Tesla ante una información de la agencia Bloomberg de que el fabricante de vehículos eléctricos planea reducir la producción en su fábrica de Shanghái, en una nueva señal de que la demanda en China no está cumpliendo con las expectativas.

Los recortes de producción entrarán en vigor tan pronto como esta semana, según las fuentes consultadas por la agencia, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública. Calculan que la medida podría reducir la producción en un 20% respecto a la capacidad total, que es el ritmo al que funcionó la fábrica en octubre y noviembre.

El petróleo arranca la semana con subidas tras la reunión de la OPEP+

Los precios del crudo subían el lunes después de que los países de la OPEP+ mantuvieran sus objetivos de producción este fin de semana. El barril de West Texas avanza un 2,09% hasta los 82,02 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa se anotan un 2,56% hasta los 87,61 dólares el barril. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo que incluye a Rusia y es denominado de forma conjunta como OPEP+, acordaron el domingo mantener su plan de octubre de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios desde noviembre hasta 2023.

“La decisión (...) no es una sorpresa, dada la incertidumbre en el mercado sobre el impacto de la prohibición de importar crudo de la UE a Rusia desde el 5 de diciembre y el tope de precios del G7”, explica Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de la consultora Wood Mackenzie. “Además, el grupo de productores se enfrenta a un riesgo a la baja por el posible debilitamiento del crecimiento económico mundial y la política china del Covid”.

Mientras, los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia pactaron la semana pasada un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por mar.

En otras materias primas, el oro bajaba levemente desde un máximo de cinco meses, ya que el dólar recortaba algunas pérdidas, pero el metal se mantenía cerca del nivel clave de los 1.800 dólares, animado por las noticias de que el principal consumidor del metal dorado, China, relajará las restricciones del Covid-19.

El dólar tocó un mínimo de más de cinco meses a principios de la sesión, pero desde entonces recortó parte de esas pérdidas. El euro sube un 0,18% frente al dólar hasta un cruce de 1,0558 dólares por cada moneda comunitaria.