S&P
en la categoría de Mercados
El S&P 500 es un índice compuesto por los 500 valores más representativos y líquidos de las principales industrias del mercado norteamericano: 400 acciones industriales, 40 acciones financieras, 40 acciones de servicio públicos y 20 de transporte. El índice forma parte de una familia de indicadores creados por la firma de análisis e información financiera Standard and Poor´s.
El S&P 500 fue desarrollado en el periodo 1941-1943 con base 10. El S&P 500 está considerado como el primer índice de empresas norteamericanas (su capitalización es de un billón de dólares). El 97% de los gestores referencia sus inversiones a él.
El S&P se calcula mediante una metodología basada en la capitalización bursátil. Esto significa que el índice refleja el valor total de mercado de las 500 acciones en un periodo determinado. El cálculo diario del índice se realiza dividiendo el valor total de mercado de los 500 valores por un número llamad divisor. El divisor es un número arbitrario cuyo origen se encuentra en el nivel base determinado en el periodo 1941-1943 (base 10).
El Standard & Poor´s Index Committe es el responsable de decidir los valores que entran y salen del índice. ESte comité se reúne cada mes. Los candidatos para entrar o salir son sometidos a revisión. Se estudia la propiedad de las acciones y la estructura financiera de la empresa. El volumen de contratación es analizado diaria, mensual y anualmente para asegurar la liquidez de las acciones. Las empresas pueden salir del índice cuando están sometidas a operaciones de compra, fusiones, reestructuraciones, etc. De media se suelen estudiar diez compañías.
La familia de índices de Standard and Poor´s de renta variable americana se completa con cuatro indicadores:
S&P Mid Cap 400, mide la rentabilidad de compañías de mediana capitalización de EEUU.
S&P Small Caps 600.Cubre el mercado de pequeñas compañías.
S&P Super Composite 1500. Combina el S&P 500, el S&P 400 y el S&P 600. Representa el 87% de la capitalización de la bolsa americana.
S&P 100.Conocido como OEX sólo incluye los 100 "blue chips" de la economía. Son compañías negociadas en los principales mercados del mundo.