Subidas en Wall Street con la atención en la macro

Subidas en la apertura de Wall Street en la primera sesión de la semana y el mes de mayo, a la espera de la publicación del índice PMI del sector servicios correspondiente al mes de abril. El Dow Jones sube un 0,57%, hasta los 34.068,75 puntos; el S&P 500, un 0,55% hasta los 4.204,95, y el Nasdaq, un 0,46% hasta los 14,027,25 puntos.

El viernes, los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron la jornada en rojo. El Dow Jones bajó un 0,54% al cierre de una semana negativa que, no obstante, completa un mes de abril con notables ganancias en la plaza estadounidense. El selectivo S&P 500 descendió un 0,72%; mientras que el Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, retrocedió un 0,85%.

Los tres indicadores registraron leves pérdidas semanales, pero cierraron el mes de abril con sólidas ganancias: 5,4% para el Nasdaq, 5,2% para el S&P 500 y 2,7% para el Dow Jones.

El parqué neoyorquino se tomó un respiro después de marcar ayer un récord en el S&P 500, pese a unos resultados trimestrales mejores de lo esperado del gigante del comercio electrónico Amazon y a unos datos macroeconómicos positivos.

La mejora de los datos económicos, las ganancias sólidas, el estímulo fiscal y la postura ultra acomodaticia de la Reserva Federal han apoyado a los mercados, empujando los índices S&P 500 y Nasdaq  a niveles récord la semana pasada.

"Hasta ahora, las ganancias han sido sustancialmente mejores que las proyecciones. Las personas y las instituciones se sienten positivas sobre el mercado en este momento a pesar de que estamos cerca de los máximos históricos", dijo Mark Grant, estratega jefe de mercado global de B. Riley FBR en Fort Lauderdale, Florida.

Según el último informe de resultados de FactSet, la tasa media de crecimiento del beneficio por acción de las compañías integrantes del S&P 500 en el primer trimestre de 2021 se sitúa actualmente en el 45,8%. Ello compara favorablemente con la tasa esperada del 23,8% de finales del trimestre.

Por otro lado, la tasa media de crecimiento de los ingresos es actualmente del 9,1%. Del 60% de las compañías del S&P 500 que han presentado resultados, el 86% han batido las previsiones del consenso de beneficio por acción, superando la media a un año del 77%, y la media a cinco años, del 74%. Adicionalmente, el 78% han batido las estimaciones de ventas del consenso, por encima de la media a un año, del 69% y de la media a cinco años, del 64%.

En conjunto, las compañías están informando de beneficios que están un 22,8% por encima de las previsiones, mejorando la sorpresa positiva a un año del 14,5%, y la sorpresa positiva a cinco años, del 6,9%. Asimismo, en conjunto, las empresas están informando de ventas que están un 3,7% por encima de las estimaciones del consenso, lo que supone batir también la sorpresa positiva a un año del 2,0%, y la sorpresa positiva a cinco años, del 1,0%.

Dejando a un lado los resultados, en el ámbito empresarial destaca que, según publica Reuters, Tesla se enfrenta a una investigación en China por las quejas de seguridad y servicio al cliente, está impulsando su compromiso con los reguladores de la parte continental y reforzando su equipo de relaciones gubernamentales.

El cambio de estrategia de Tesla que conduce a una mayor interacción entre bastidores con los responsables de la formulación de políticas en Pekín, en comparación con relativamente poca, muestra la seriedad con la que el fabricante de automóviles estadounidense ve los reveses en su segundo mercado más grande.

También llega en un momento en que China está tratando de regular grandes empresas privadas, especialmente en el sector de la tecnología, por preocupaciones sobre su dominio del mercado. Las acciones de Tesla retroceden en la apertura.

También bajan los títulos de Estee Lauder, en torno al 4%, una vez que se ha conocido que sus ventas del tercer trimestre del año quedaron por debajo de las estimaciones de los analistas, afectadas  por la débil demanda de los productos de maquillaje premium del fabricante de cosméticos, ya que la gente continuó trabajando desde casa.

Por el contrario, las acciones de Moderna se revalorizan en torno al 3%. El programa Covax, que favorece la distribución equitativa de vacunas, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna anticovid, anunció este lunes la Alianza de la Vacuna (Gavi).

El acuerdo es "un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar que las poblaciones de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra el covid-19", dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, reconociendo que "muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas".

Los principales índices de Wall Street inician hoy una semana en la que además de datos sobre el sector manufacturero se conocerán, el próximo miércoles, los mismos indicadores para el de servicios. El viernes, asimismo, el viernes se publican las cifras de empleo no agrícola de abril. Se espera que durante el citado mes la economía estadounidense haya recuperado casi 1 millón de empleos.

El dólar retrocedía el lunes tras su reciente repunte, mientras el mercado espera las reuniones de esta semana de bancos centrales y datos económicos importantes de Estados Unidos, que esperan den pistas sobre las perspectivas para la inflación mundial y la respuesta de las autoridades.

Los comentarios de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, apoyaban al euro. El BCE puede comenzar a eliminar las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de las vacunas contra el coronavirus alcance un nivel clave y la economía se acelere, dijo a un periódico italiano.

El índice dólar cayó un 2% hasta abril debido a que una visión positiva de las perspectivas de recuperación global impulsó las monedas expuestas al comercio a expensas del dólar. No obstante, la divisa repuntó el viernes tras optimistas datos de consumo de Estados Unidos.

Concesiones en el plan de Biden

Según le indicaron al Washington Post fuentes familiarizadas con la estrategia demócrata, el presidente de EEUU, Joe Biden, y algunos de los principales líderes demócratas están abiertos a realizar concesiones en el plan de infraestructura de $ 2,3 billones de importe, o a dividir el mismo en pequeños paquetes legislativos, si supone asegurar el apoyo bipartidista.

De dicho sentimiento se hizo eco el senador republicano Cassidy, de Los Ángeles, que afirmó que ambos partidos estaban más cercanos a alcanzar un acuerdo sobre un paquete de estímulo bipartidista sobre infraestructuras tradicionales, como carreteras, puentes, aeropuertos y vías fluviales.

No obstante, se mantiene incierto hasta qué punto puede Biden asegurar el apoyo bipartidista, con los republicanos resistiéndose a que se eliminen los recortes de impuestos del anterior presidente, Trump, y con los demócratas más radicales recelosos de que Biden esté cediendo demasiado en el importe total y propugnando un importe superior que incluya prioridades liberales como la asistencia infantil.