Sólo los inversores altamente conservadores invierten por dividendo en Estados Unidos, donde se impone más, en la remuneración al accionista, la recompra de acciones, principalmente por las Big Tech, encabezadas por Apple y los grandes bancos que compran hasta niveles de su capital de doble dígito. 

Pero para que se hagan una idea, los enormes dividendos del Dow Jones, en este momento de mercado vienen del 6,7% que reparte entre sus accionistas la empresa de telecos Verizon, la petrolera Chevron que remunera a los suyos con una rentabilidad del 4,37% y la farma Merck&Co con un 3,56%. 

                     VALOR                            RENTABILIDAD POR DIVIDENDO

Verizon

6,7%

Chevron

4,37%

Merck&Co 

3,56%

Pero lo cierto es que, para Morgan Stanley, hay una decena de acciones en el mercado en lo que ellos denominan 'dividend hopefuls'. Hablamos de empresas que pueden empezar de manera regular a pagar dividendos, lo que podría, al hacerlo además de forma regular, suponer rentabilidades importantes para sus accionistas. 

Para Todd Castagno uno de los estrategas y director ejecutivo de Morgan Stanley, las compañías que inician el pago de dividendos trimestrales superan al mercado como media en unos 650 puntos básicos en el semestre posterior al anuncio. Y ese nivel alcanza los 920, es decir un 9,2% cuando ha pasado un año. 

Destaca el analista que los dividendos, especialmente en periodos de mayor riesgo en los mercados financieros y como el actual, en el que las valoraciones son elevadas, desempeñan un papel en el rendimiento total de los inversores. Un asunto que ayuda a reducir la volatilidad y brinda además soporte a los inversores. 

Pero también en la situación contraria, de ahí su importancia. Ya que en una coyuntura en la que se desacelera el crecimiento y los intereses se mueven a la baja, la remuneración estable y de elevadas rentabilidades para los accionistas se vuelven claramente atractivos frente a opciones de efectivo y de renta fija. 

Y es que lo primero que suele ocurrir cuando una empresa comienza a dar dividendo, y lo anuncia por primera vez, las firmas reevalúan sus recomendaciones al alza, con lo que además, aquellos inversores institucionales que buscan una remuneración de este tipo para incorporar en sus carteras, incorporan estos valores a su porfolio y puede influir positivamente en una revalorización del valor. Esto traería consigo una doble ganancias para sus accionistas. 

Morgan Stanley ha seleccionado un top 10 buscando en Wall Street acciones que de momento no pagan dividendo, pero que sí tiene en su haber una posición de efectivo neto que supera al 5% de su capitalización bursátil y que generan un flujo de caja que se eleva por encima del 3%. 

Y entre las empresas que proyectan se encuentra, en lo más alto Lyft. Se trata de una empresa de transporte compartido entre Estados Unidos y Canadá, contactando pasajeros con conductores mientras se muestra como el principal competidos de Uber e Norteamérica, con la variedad de sus catálogo de ofertas. 

Se trata de una compañía que acaba de recibir una revisión al alza de su precio objetivo, mientras firma una alianza comercial. En cuanto a esta última se trata de su nuevo acuerdo con Curb, un proveedor de soluciones de taxi y aplicaciones de transporte para integrar sus operaciones en una plataforma denominada Curb Flow, con Los Ángeles como primera ciudad en la que operar. 

El valor, que ha subido en lo que va de año un 76% y un 42% en el último trimestre, ha visto como los analistas de Mizuho elevaban a 27 dólares de 24 su precio objetivo con recomendación neutral.

Hablamos de una empresa que presenta un rendimiento de flujo libre de caja del 11% y un efectivo neto que equivale al 12% de su capitalización bursátil. 

Un Top 10 que se completa con valores como Charles Schwab, Maplebear(Instacart), Dillard's, Incyte, Biomarin Pharm, Airbnb, Twilio, New York Times y Boston Beer

Empresas financieras, de medios de comunicación, de alojamientos o de cerveza, de muy diversos sectores, engordan esta lista. 

La segunda, Charles Schwab, ha presentado como en el caso de Lyft, beneficios y previsiones en sus resultados trimestrales que han superado las expectativas del mercado.

La compañía sube un 27% en lo que va de año y ha captado activos netos, esta empresa de intermediación bursátil y gestión patrimonial por valor de 44.400 millones de dólares en el mes de octubre, un récord para solo un mes y con un aumento interanual del 80%.