No sé si les gusta el tenis, pero bien podría servirnos para mostrar lo que está pasando en Wall Street estos días. Y es que cuando uno ve por ejemplo que Rafa Nadal pierde un set por 2-6 parece que ha sido un camino de rosas para su rival. Y no tiene, ni de lejos por qué ser así, la intrahistoria nos dice que a veces, el que más sufre es el que gana.
Algo parecido le ha sucedido al mercado americano en los últimos días. El Nasdaq es además el que ha repartido juego por completo al marcar la tónica el pasado viernes a la baja y desdibujar las buenas maneras que apuntaban al cierre semanal. Los malos resultados de Twitter, aunque después cerraba con avances y sobre todo la caída a plomo por la decepción de las cuentas de Snap-A que perdió por encima del 39%, se reflejaron incluso en el S&P 500, arrastrado por esa tendencia.
Pero lo cierto es que a la postre, el mejor resultado semanal, se lo apunta el Nasdaq con ganancias del 3,3% que han llevado incluso a los analistas a preguntarse si el mercado bajista había terminado en Wall Street. En su gráfica de cotización vemos que el indicador también se mueve en positivo si analizamos el último mes en el que las ganancias rozan el 2%.
En el trimestre las caídas persisten, del 7,83% y en lo que va de año sigue siendo el indicador, de entre los principales del mercado americano, que más cae un 24,36% mientras que en interanual los recortes alcanzan y superan el 20% para Nasdaq.
Para muestra de esa buena evolución podemos indicar que las mayores caídas mensuales que acumulan en el Nasdaq 100 Pinduoduo Constellation Energy y Zoom Vid Commu Rg-A no superan en ningún caso el 10%, frente a las ganancias de Qualcomm del 25,8%, Netflix tras su buena lectura de los resultados, del 23,2% y de Moderna que gana un 20,13%.
Pero basta de hacer balance porque ya comienza una nueva semana que puede ser, según indican los expertos en Wall Street, la más importante del verano con la Fed como gran protagonista, pero aderezada, cómo no, por los resultados empresariales y por los datos económicos.
De momento el mercado descuenta una subida en la reunión esta semana, de martes y miércoles, de tres cuartos de punto porcentual, dejando de lado los temores a un incremento más agresivo de 1 punto que podría dañar gravemente a la economía estadounidense y dirigirla a la recesión.
Además, entre los resultados tenemos a los grandes del Nasdaq: Microsoft publica mañana martes 26, al igual que Alphabet-A el miércoles es el turno de Meta (Facebook) y el jueves el de Amazon y Apple. En total en todo el mercado publican 175 empresas sus ganancias correspondientes al último trimestre del año. En todas y cada una de ellas los analistas del mercado dicen que se fijarán mucho más en las perspectivas, en especial en el caso de las multinacionales, que de las ganancias en sí que presenten.
Pero habrá mucho más a desgranar y a influir en el Nasdaq a lo largo y ancho de la semana bursátil. Hablamos de los datos de PIB del segundo trimestre que se conocerán el jueves. Antes, el martes tendremos a valorar los precios de vivienda y la venta de las nuevas, pero también con platos fuertes para el próximo viernes.
Será el día en el que conozcamos la evolución de los datos de inflación de gastos de consumo personal, recuerden los preferidos para ver la marcha de los precios por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y también el sentimiento del consumidor.
De lo que sí están seguros los expertos es de que la semana estará marcada, ante tanto acontecimiento y cifras por conocer, por la volatilidad en la evolución de los indicadores