¿Cuáles son los otros GameStop? Valores de Wall Street con posiciones bajistas que llegan al 60%

La compañía acumula una situación financiera compleja ya que su negocio está cada vez más constreñido. Las nuevas consolas permiten a los usuarios comprar los videojuegos por Internet sin tener que acudir a la tienda física, algo similar a lo que ocurre con los videoclubs y la competencia feroz que ejercen plataformas de contenidos a la carta como Netflix, HBO, Amazon Video, Apple TV, Disney, Filmin, Sky… Además sus ventas online son, aún hoy, bajas, por lo que los inversores bajistas pusieron sus ojos en una compañía a las puertas de la bancarrota. 

Esto no sería noticia si los usuarios del agregador de noticias Reddit no hubieran decidido invertir pequeñas cantidades de dinero en posiciones largas en GameStop, lo que generó subidas espectaculares en su cotización  durante el pasado martes 26 y miércoles 27 y un cierre masivo de los fondos bajistas, que terminaron con pérdidas de 6.000 millones de dólares. Este seísmo en la Bolsa de Nueva York tuvo réplicas en otras compañías muy castigadas por la Covid-19 y graves problemas financieros como la cadena de cines AMC Entertainment, la ya quebrada Blockbuster, Blackberry, Nokia

En España también se han visto situaciones de auténtica tormenta bajista en los últimos años como le ocurrió a DIA antes del desembarco del empresario ruso Mikhail Fridman en su accionariado, a OHL en 2018 o a Banco Popular en junio de 2017. Como saben las posiciones cortas o bajistas no tienen nada que ver con el horizonte temporal de inversión. Se trata de una estrategia por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor, en vez de por la subida. Se denominan ventas en corto porque se vende antes de comprar la acción. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntó el pasado jueves que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

En España, el supervisor señaló que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros. De concurrir ciertas circunstancias como obtener 250.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

Los otros GameStop

En Wall Street hay otros muchos GameStop, es decir, muchas otras compañías ahogadas por las posiciones bajistas de los agresivos ‘hedge funds’. Es el caso de la cadena de tiendas artículos de hogar y muebles Bed Bath & Beyond con un 63% de sus acciones en manos de bajistas, la empresa de refrescos National Beverage también con un 63% de su capital acechado por los ‘hedge funds’, la fabricante de placas fotovoltaicas Sunpower con el 57%, la fabricante de productos veganos Beyond Meat un 43%, la aseguradora Lemonade un 33%, Vir Biotechnology un 30%, el conglomerado de medios Viacom CBS un 22%...

CompañíaTickerPosiciones bajistas
GameStop-AGME120%
Vir BiotechnologyVIR30%
Bed Bath & BeyondBBBY63%
National BeverageFIZZ63%
SunpowerSPWR57%
Plug PowerPLUG16%
Palantir TechnologiesPLTR10%
Beyond MeatBYND43%
ViacomCBSVIAC22%
ModernaMRNA8%
Teladoc HealthTDOC12%
DoorDash Rg-ADASH8%
LemonadeLMND33%
TeslaTSLA7%
Wayfair Rg-AW18%

Fuente: FactSet