En Wall Street esta semana se está hablando mucho de GameStop y de las posiciones bajistas institucionales y los inversores minoristas... ¿qué valores estarían en peligro si el enfrentamiento continúa? 
  
A través de ciertos foros, personas conocidas del mundo de la inversión y otros inversores que buscan activos donde hay un gran posicionamiento de cortos,  están intentando vencer a esos cortos haciéndoles que cierren sus posiciones bajistas, lo que lleva a una concatenación de compras que hace que se dispare el precio. Eso lo vimos ayer con GameStop con muchos minoristas comprando tanto acciones como opciones call y ha puesto sobre las cuerdas a grandes hedge funds y fondos de inversión que estaban cortos, que se han visto muy  presionados y les ha obligado a cerrar sus posiciones, provocando una mayor subida de los precios. Además, para poder cubrirse y tratar de no perder más dinero vendieron otras acciones en cartera y eso provocó una fuerte subida en GameStop y a la vez hubo fuerte caída en otras compañías que han arrastrado a los índices a una caída importante en Wall Street. 

Ahora todavía hay muchos inversores mirando compañías en las que hay posicionamiento corto importante – como Adaptimmune Therapeutics   con una soft float del 32,90% o AMC Entertainment Holdings  que tenía un posicionamiento de cortos del 36,58% - con el objetivo de que se dispare el precio de sus acciones y cese el posicionamiento corto. Ayer AMC tuvo una subida del 301%, Xpress INc subió un  214% con mucha volatilidad y volumen con lo que están intentando atacar a esos cortos. 

¿Cómo ve la situación de los índices? 
Ayer nos dejó una fuerte corrección el S&P 500, perdió el primer soporte en 3.748 puntos, que sería teóricamente el síntoma de que podamos tener una corrección adicional. A corto plazo nos está dejando un soporte importante en 3.714,60 puntos y si supera los 3.757 puntos podría activar a corto plazo un doble suelo. De momento solo puede ser un pull back hacia la directriz alcista que marcaba los mínimos crecientes para meterse en el canal pero habrá que vigilar si es un pull back para volver a caer.

ES posible que tengamos cierta corrección adicional si nos atenemos a los indicadores de sentimiento. Es cierto que ayer la sobrecompra se redujo bastante, el indicador de miedo – codicia de CNN Bajó de 72 a 36 puntos, y si nos fijamos en el Dark Index ayer cayó con fuerza, los institucionales vendieron con mucha fuerza y podríamos ver alguna corrección adicional. Y si nos fijamos en el sentimiento de los clientes de IG, recientemente ha subido el posicionamiento alcista en el S&P, Dow Jones, DAX, FTSE y CAC -40 con lo que, por teoría de la opinión contraria, podríamos pensar que podría haber cierta corrección adicional. 

Los índices por análisis técnico solo nos dicen que se ha perdido una primera de soporte pero nada más. Tendríamos posteriormente los 3.660,3 3.604,61 puntos y los 3.500 puntos como niveles de soporte. No creo que ahora la situación esté para deshacer posiciones en cartera si uno está largo aunque sin ser descartable alguna corrección adicional. 

En el caso del Nasdaq, hemos tenido resultados empresariales que han sido buenos, a excepción de Tesla. Tiene soporte importante en 12.740 y mientras no pierda ese nivel la tendencia sigue siendo positiva en el Nasdaq.

Y en el caso del Russell 2000 tiene primer soporte en 2.057 puntos y luego 1.883-1.695 puntos como niveles de referencia. 

- ¿Y en Europa? ¿La situación es algo mejor? 
En Europa la debilidad es mayor por varios motivos. Porque hay mucha preocupación con el tema de las vacunas, parece que no llegan a los países europeos y eso hace que nos retrasemos mucho en la vacunación. Pero tampoco han dado ninguna señal de venta clara. Es decir, en el caso del Eurostoxx 50 tendría soporte en 3.400 puntos y si lo pierde habría que plantearse una corrección más fuerte que podría llevar a 3.184 puntos. 

En el caso del DAX, está ahora en resistencia previa que puede actuar como soporte, 13.461,8 y luego tendría nivel importante en los 13.005 puntos. Ese sería el que nos podría hacer pensar que esto se pueda complicar. Si vuelve a perder los mínimos tendría 13.060 – 12.730 y 12.685 puntos como niveles relevantes. 

En el caso del IBEX 35  aguanta soporte importante de los 7.666 puntos, luego tiene la media del 38.2% en los 7.608 puntos. Ahí habría que tener precaución si se pierde el mínimo del 21 de diciembre porque tendría divergencia bajista. De momento no ha dado señal de que haya que salir corriendo. 

¿Ves algún valor destacable? 

Habrá que vigilar que el Ibex no pierda los 7.640  puntos pues podría arrastrar a todos los valores y el único que podría ser interesante sería Viscofan, que es un valor defensivo que en una situación de incertidumbre lo puede hacer bien. Tiene soporte importante en los 57,25 euros con lo que mientras no pierda 56.05 euros podría mantenerse en cartera. Es cierto que con lo que indican los indicadores de sentimiento quizás no sea el mejor para hacer cartera porque no es descartable  que haya más momentos de volatilidad y sería probable que a futuro, si hay una liquidación de la sobrecompra acumulada, nos dé un mejor punto de entrada.  

- En el bitcoin hemos visto caídas esta semana, ¿hasta dónde podría llegar?

El Bitcoin está en fase correctiva. Está aguantando el 38.2% del último tramo de subida, que podría ser zona de soporte pero no creo que sea momento de entrada ahora. La vela que dejó la semana pasada mostraba cierta debilidad y si pierde el 38.2% podría  caer hacia los 26.000 e incluso hacia los 22.000 dólares. Si eso ocurre y pasa algo de tiempo en consolidación podría dar mejor oportunidad de entrada. Si el 38.2% aguanta y vemos sucesión de mínimos y máximos crecientes se podría dar por válido ese soporte pero de momento sería cauteloso porque no es descartable una corrección adicional. Y si el Bitcoin corrige lo más normal es que arrastre al resto de criptomonedas.