Tras esta noticia, la cotización de estas compañías tuvo gran impacto en la jornada del martes en Wall Street al ser acciones que replican muchos inversores. Warren Buffet, el conocido ‘oráculo de Omaha’, es para muchos inversores una especie de guía y maestro de la inversión en valor desarrollada por Benjamin Graham y David Dodd. Berkshire Hathaway sigue teniendo un 43,6% de su cartera en Apple. El patrimonio bajo gestión de Buffett es de 269.000 millones de dólares.

Buffett rebaja posiciones en Apple… ¿dónde invierten el resto de manos fuertes de Wall Street?

Su segunda mayor posición en este 2021 es Bank of America con un peso en cartera del 11,34%, le sigue Coca-Cola con un 8,13%, American Express con un 6,79%, Krazft Heinz con un 4,18%, Verizon un 3,19%, Moody’s con un 2,65% y US Bancorp con un 2,26%, según recoge el portal Dataroma. 

Otras de sus apuestas para este 2021 pasan por farmacéuticas como Merck, Bristol-Myers Squibb o AbbVie donde ha aumentado posiciones o la cadena de supermercados Kroger. Mientras que ha reducido peso en Wells Fargo, General Motors y ha liquidado su inversión en PNC Financial Services, la compradora de la filial estadounidense de BBVA.

“La estrategia de copiar a los inversores de éxito funciona bien cuando la institución o el inversor que se imita invierte con una mentalidad de ‘comprar y mantener’. Los inversores de éxito que vale la pena replicar son aquellos que han disfrutado de éxito continuo durante un largo período de Tiempo. Uno de los más conocidos es Warren Buffet. Copiar a los inversores de éxito no es una estrategia que sigan únicamente los inversores individuales. Los inversores institucionales tienden a hacer un seguimiento de varios inversores de este tipo para saber en qué están invirtiendo”, indica Paula Mercado, directora de análisis VDOS Stochastics.

Más allá de Buffett

Además de Berkshire Hathaway hay otros grandes fondos de inversión por patrimonio en Wall Street. El segundo fondo que gestiona mayor patrimonio aunque a bastante distancia del vehículo de Buffett es Dodge & Cox, una firma fundada en 1930 Van Duyn Dodge y E. Morris Cox y especializada en fondos mutuos, con un patrimonio de 70.000 millones de dólares. Entre sus principales posiciones en este comienzo de año figuran compañías como la financiera Capital One Financial con un 4,28%, la gestora Charles Schwab con un 3,97%, Wells Fargo un 3,76%, el grupo mediático Comcast con un 3,35%, Apple con un 3,3% y HP con un 3,17%.

Tras Warren Buffett y Dodge & Cox, el tercer vehículo con mayor patrimonio bajo gestión en EEUU es el ‘hedge fund’ Tiger Global Management de Chase Coleman con 39.000 millones de dólares gracias a un espectacular 2020. Coleman tiene el 11,63% de su cartera en la compañía china de comercio eléctrico JD.com, un 6,78% en Microsoft, en la también china de ventas online Pinduoduo un 6,4% y en Amazon un 5,12% y un 4,71% en la china Sea Ltd especializada en plataformas móviles y de Internet que se dedica a la prestación de servicios de juegos en línea.

Tras los 39.000 millones de dólares de Coleman se sitúa el británico Terry Smith que dirige el fondo de cobertura Fundsmith. El 9,57% de su cartera está apostada en PayPal, el 8,9% en Microsoft, el 7% en la empresa de análisis para mascotas y animales de granja Idexx Laboratories, el 6% en Estee Lauder, el 5,81% en Facebook y el 5,78% en la compañía de desarrollo de software Intuit.

The Children’s Investment (TCI) Fund Management, que dirige el inglés Chris Hohn, es el quinto fondo con mayor capital con 30.500 millones de dólares. Su primera posición es Charter Communications un 22,6%, Alphabet con un 16,97%, Canadian Pacific Railway un 12,71%, Microsoft un 10,45%, Visa un 10% y Canadian National Railway un 7,49%. TCI está presente también en el Ibex 35 en compañías como Aena o Ferrovial.

El sexto fondo con un valor de cartera mayor es Lone Pine Capital que lidera el gestor Stephen Mandel con un patrimonio de 27.500 millones de dólares, en posiciones como la plataforma de negocios de comercio electrónico Shopify con el 8,16% de la cartera, Paypal con un 6,6%, Microsoft un 6,52%, Amazon un 6,48%, Facebook un 6,14%, Booking un 4,88%, la compañía de seguros de salud Humana con un 4,83%, Unitedhealth con un 4,58%, Global Payments un 4,17% y Adobe 4,07%. 

El conocido gurú de Wall Street Carl Icahn figura en esta lista con su fondo Icahn Capital Management, que gestiona 20.100 millones de dólares, lo que le deja en el séptimo lugar de esta particular lista de fondos de cobertura estadounidenses. Icahn cuenta con una participación del 56% en el conglomerado Icahn Enterprises, seguido de posiciones en Occidental Petroleum con un 7,65%, CVR Energy un 5,29%, Herbalife un 4,91%, la gasista Cheniere Energy un 4,84% y la empresa de productos de material de oficina Newell Brands un 4,63%.