El Dow Jones se anotó máximos históricos en la sesión de este martes al alcanzar los 31.522,75 puntos tras subir un 0,2%, mientras que el Nasdaq 100 cedió un 0,25% hasta los 13.773,7 puntos y el S&P cayó un 0,06% hasta las 3.932,59 unidades.

Durante la sesión, el S&P alcanzó su récord intradía en los 3.950 puntos gracias a las subidas de Salesforce, aunque terminó cayendo. El Dow Jones se anotó su octavo récord en lo que va de año. Mientras, que las caídas más abultadas fueron para las acciones de Apple que terminaron con un descenso del 1,6% después de que Berkshire Hathaway redujese posiciones en la tecnológica.

Futuros mixtos en Wall Street tras los máximos históricos del Dow Jones

Verizon cotiza con fuerza en la preapertura, con alzas que llegan al 4%, después de que se haya conocido que el conglomerado inversor Berkshire Hathaway de Warren Buffett revelara una participación considerable en el gigante de las telecomunicaciones. Berkshire invirtió más de 8.000 millones de dólares en acciones en el cuarto trimestre, convirtiendo a Verizon en una de las seis mayores participaciones del conglomerado.

Las acciones de Chevron suben también un 3% en la preapertura ya que también se encuentra entre las grandes apuestas de Buffett.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 1,30% el martes, un nivel visto por última vez en febrero de 2020. La tasa a 30 años también alcanzó su nivel más alto en un año.

Algunos analistas de Wall Street creen que los retornos más altos en la renta fija podrían incentivar a los inversores a cambiar de acciones a bonos, al tiempo que ejercen presión sobre segmentos del mercado, incluida la tecnología, que se han beneficiado del entorno de bajas rentabilidades de la renta fija.

La hotelera Hilton presenta sus resultados este miércoles, igual que Owens Corning, Wingstop, Analog Devices y Nabors.

Este miércoles también se conocerán las ventas minoristas de enero en EEUU. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que las ventas suban un 1,2% durante el mes, tras una caída inesperada del 0,7% en diciembre.

Ryanair ha perdido este miércoles su lucha contra las ayudas estatales concedidas a sus competidoras Air France y SAS a través de mecanismos nacionales, después de que el segundo tribunal más importante de Europa respaldara a los organismos reguladores de la competencia de la UE, que habían permitido el apoyo en virtud de un relajamiento de las normas. 

El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, declaró que "este régimen de ayudas es adecuado para reparar el perjuicio económico causado por la pandemia de COVID-19 y no constituye una discriminación", en referencia al régimen francés.

El organismo regulador de la competencia de Italia ha comunicado hoy una multa a Facebook de 7 millones de euros (8,5 millones de dólares) por no cumplir con una solicitud del regulador para corregir las prácticas comerciales inadecuadas en el tratamiento de los datos de los usuarios por parte del grupo.

El bitcoin alcanza los 50.000 dólares

El bitcoin superó los 50.000 dólares por primera vez este martes y este miércoles ha llegado incluso a los 51.000 dólares al cotizar con subidas de más del 2,5%.

El oro tocó el miércoles su menor nivel en más de dos meses, ya que el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la firmeza del dólar siguieron afectando el atractivo del metal. El metal cayó un 1,3% en la sesión del martes y tocó su mínimo desde el 1 de diciembre al alcanzar los 1.782,90 dólares.

Por su parte, los precios del cobre ceden este miércoles debido a que el alza del dólar ha impulsado una toma de beneficios, pero los bajos inventarios del metal y el optimismo sobre las perspectivas de la demanda siguen apoyando la confianza de los inversores.

El dólar sube este miércoles frente a divisas de bajo rendimiento, alcanzando un máximo de cinco meses frente al yen, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense saltaron ante las perspectivas de una mayor recuperación económica y una posible aceleración de la inflación. El índice dólar, que mide al 'billete verde' frente a otras seis divisas importantes, sube desde mínimos de tres semanas, de 90,117, hasta situarse en 90,739.

Los precios del petróleo mantienen su avance hoy, apuntalados por la importante interrupción del suministro en el sur de Estados Unidos esta semana causada por una tormenta invernal en Texas. El West Texas sube un 1,6% hasta los 60,9 dólares por barril y el barril de Brent se revaloriza un 1,8% hasta los 64,4 dólares.

A nivel macroeconómico, este miércoles se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en el 0,7% en enero, frente al 0,6% de diciembre, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). El alza de la inflación respondió al incremento del coste de los artículos para el hogar, el transporte y los alimentos, mientras que descendieron los precios del calzado y la ropa, añadió la fuente.