Unos ocho millones de personas son partícipes de un plan de pensiones privado en España. El problema viene cuando el 60% de sus carteras está invertida (en promedio) en renta fija, cuya rentabilidad ha sido la gran perjudicada del programa QE del Banco Central Europeo. ¿Está en riesgo su jubilación?
Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult, analiza la actualidad de los fondos de inversión.
Los ahorradores españoles se muestran mucho más pesimistas a la hora de pensar en el futuro…y, sin embargo, la inversión en acciones tan sólo representa 1 de cada 10 euros empleados.
"Trabajar por cuenta propia tiene muchas ventajas, no hay duda, pero también puede ser complicado en muchos momentos a la hora de la jubilación", reconocen los expertos. Si usted es autónomo y se está planteando cómo afrontar una jubilación solvente, debería tener en cuenta las siguientes tres variables.
Cinco analistas explican los elementos a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones privado y recomiendan aquellos que consideran más atractivos dependiendo de su perfil inversor.
Tan sólo son 6 los elegidos por Morningstar con una rentabilidad que alcanza el 15% en uno de los casos. La mitad de ellos baten con diferencia al Ibex 35 a lo largo de 2015 siendo productos, eso sí, predominantemente invertidos en renta variable. Su predilección pasa por ser un 'fondo de fondos', ETFs y pequeñas compañías españolas.
Con una sola excepción. El mejor de los planes de RV española es una amalgama de pequeñas compañías encabezada por Barón de Ley, Viscofán, Miquel y Costas y Prosegur. Durante los últimos diez años han conseguido, como máximo un 6,8% de ganancias.
Sólo un 5% de las españolas reconoce utilizar productos de ahorro de cara a cobrar un complemento a su pensión. Más de la mitad, de hecho, consideran los ingresos de sus parejas como “un respaldo” muy importante en el momento de su jubilación.
Al calor de la presentación del Informe Naranja sobre la Jubilación de ING, Luis González Soto, director general del área de cuentas de inversión de ING España.
Un 95% de los españoles desconoce que paga comisiones a la entidad depositaria de su plan de pensiones, pero es que de entre ese porcentaje de personas que han suscrito un producto de ahorro, una de cada cuatro ni tan siquiera sabe qué exigir a su plan para que le sea de la máxima utilidad.