Unos ocho millones de personas son partícipes de un plan de pensiones privado en España. El problema viene cuando el 60% de sus carteras está invertida (en promedio) en renta fija, cuya rentabilidad ha sido la gran perjudicada del programa QE del Banco Central Europeo. ¿Está en riesgo su jubilación?

Rentabilidades a nivel cero de las que debe deducirse una comisión de gestión tiene como resultado pérdidas. “Mucho cuidado a los planes de pensiones porque más del 60% del capital de los planes de pensiones españoles están invertidos en deuda”, recordaba José María Luna, director de Análisis de Profim EAFI, que hablaba de este modo de la rentabilidad negativa a la que pueden enfrentarse los inversores.


¿Cuál era la realidad?
Los expertos coinciden en que lo que se está produciendo ahora –cierto es que de manera abrupta- es el retorno a una cierta lógica. “No era normal”, nos dicen, el hecho de que Alemania se estuviera financiando en negativo a largo plazo por muy activo refugio que se considere a su deuda. De hecho, el rebote del Bund ha sido tal que el 17 de abril tocaba mínimo intradía en el 0,049% (siendo deuda a diez años) para superar el 1% la semana pasada. “La gente se ha dado cuenta de que esas rentabilidades no sirven para compensar el resto de los cambios en los tipos de interés que se están produciendo”, aseguraba Klaus Kaldemorgen, estratega senior de Deutsche Asset & Wealth Management.

Cotización bono alemán (FUENTE: es.investing)

Junto a la deuda alemana, el resto de diferenciales que afectan a los países europeos habían contenido notablemente su rentabilidad. Y no sólo se trata de una cuestión de pánico generalizado ante una posible salida de Grecia del euro que ha sido lo que ha motivado el repunte actual de yields en el mercado de deuda europeo. Detrás está principalmente el programa de compras QE impulsado por el Banco Central Europeo y que tiene como límite comprar deuda al -0,2% de rentabilidad.  Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB y responsable del Departamento de Renta Fija, considera que el pico de volatilidad de estas últimas semanas “tarde o temprano se calmará” puesto que “entraremos en una senda más tranquila” y, por lo tanto, “esta volatilidad es meramente estacional”.

Con la prima de riesgo española en máximos desde julio del año pasado, tanto si se aguantan o no estos niveles, por el camino han puesto en riesgo la rentabilidad ofrecida por los planes de pensiones. “Un plan de pensiones debe ser para ocuparse, no para preocuparse”, nos decía Luna, aunque lo cierto es que los dolores de cabeza se expanden por toda la eurozona. Según destaca el británico Financial Times en sus páginas, la petrolera Shell y la entidad ING habrían cerrado recientemente sus fondos de pensiones de prestación definida a nuevos partícipes a la par que han abierto programas de contribución definida, es decir, se están cubriendo las espaldas ante las escasas o negativas rentabilidades de muchos fondos o planes de pensiones privados.

Según datos de Inverco, la rentabilidad de las letras a 12 meses de España vieron desplomarse su rentabilidad un 95% durante el primer trimestre del año frente a una caída del 25% de los bonos a diez años. Los últimos datos sobre la mesa (correspondientes al mes de mayo) hablan de un repunte intermensual del 50% en el corto plazo y de otro 21% en el largo maquillando así el balance anual de los planes de pensiones invertidos principalmente en renta fija.


¿Qué hago con mi plan?
Si lo suyo es empezar con un plan de pensiones a una edad ‘temprana’ y con un perfil más agresivo, lo suyo es también traspasar el dinero los últimos a planes conservadores que protejan el capital obtenido. El Barómetro de Inverco correspondiente al primer trimestre del año, confirma cómo un 59% del patrimonio de los fondos de pensiones se encuentra invertido en renta fija para una industria que en marzo superó los 104.000 millones de euros.

No obstante, los fondos de pensiones incrementaron su exposición a la renta variable desde el arranque de año a cierre del primer trimestre pues la cartera nacional pasó a pesar un 9% del total, cuatro décimas más que en enero, y la exterior se incrementó hasta el 13,4%, frente al 11,5% de enero.

El resultado de tanto bono en cartera son pérdidas que llegan a superar el 13% en el caso de los planes garantizados. Dentro de las categorías que consideramos de perfil más conservador, esta categoría es la que ha sufrido unas pérdidas superior a lo largo de 2015, mientras que los mixtos de perfil agresivo registran las mejores rentabilidades, excluyendo del cálculo a la renta variable. Es el caso de dos planes de BBVA, el Protección 2035 y 2030, que son algunos de los peores de este año a lo que hay que añadir una comisión de gestión del 1,50%.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
PP GARANTIZADOS


Dentro de la categoría de Planes de pensiones de Renta Fija denominada en euros, los inversores del plan Banco Sabadell Plan Renta Fija están asumiendo pérdidas del 3,3% este ejercicio, con una comisión de gestión anualizada del 1,25%.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
PP RF LARGO PLAZO

Los fondos mixtos defensivos son los últimos en registrar pérdidas en base a su performance anual. Tres planes de BBVA rozan una caída del 7% en el ‘year to date’, aunque eso sí con comisiones mucho menores que las comentadas anteriormente y que no superan en ningún caso el 0,60%.

Los planes mixtos agresivos en el peor de los casos suman rentabilidades del 4,60% si miramos a Asefarma Equilibrado o el A&G Equilibrado. Javier Monjardín, director de Análisis de Tressis, reconoce que “según se acerca la jubilación lo suyo sería reducir el riesgo a favor de productos mixtos flexibles y que el gestor vaya amoldando su gestión en función de la visión sobre el mercado”. Sus apuestas pasan por el Fondo Mutua Crecimiento y el CNP Tressis Equilibrado para cuando estemos cercanos a la jubilación y de cara a consolidar beneficios apostaría por BBVA Renta fija y el Renta 4 Renta fija.

A más largo plazo, a 25 años, los fondos de pensiones generan una rentabilidad del 5% de media, según datos de Inverco, que se reduce al 4,6% en el caso de los 10 años y del 4,6% en el último quinquenio.

*Pinche sobre la imagen para ampliar
PP MIXTOS

*Hemos tomado como referencia aquellos planes con un 'track récord' mínimo de 10 años