8 de cada 10 españoles tiene poca idea sobre productos financieros. ¿Preocupa el desconocimiento general que tienen todos los españoles sobre los planes de pensiones?
Sí uno de los aprendizajes que hemos tenido en el estudio es el poco conocimiento que hay sobre estos productos de inversión y la paradoja es que a la vez los españoles estamos preocupados por la jubilación y cómo nos acompañará el sistema público en ese momento.

Preocupan los españoles de cara al momento de jubilarse. Teniendo en cuenta cómo está la hucha de las pensiones ¿por dónde pasa el futuro?
Lo más relevante es que la gran mayoría – el 75% - cree que el sistema pública no será suficiente a la hora de complementar su jubilación. Una preocupación.


Preocupacion por la jubilación


¿Cuándo es el momento adecuado para empezar a ahorrar?
En la medida de capacidad de cada persona lo antes posible. Hay un ejemplo muy revelado. Una persona de 40 años que comience aportando 150 euros al mes en su plan de pensiones, cuando se jubile a los 67 años tendrá 875 euros extras cada mes a partir de su jubilación. Si en vez de hacerlo a los 40 lo haces a los 30 , aportando la misma cantidad, se jubilaría con 1700 euros extras cada mes. Con lo que la recomendación es empezar hacer pequeñas aportaciones.

La principal característica de los planes de pensiones es la fiscalidad. Este año por ejemplo sobre la aportación máxima -10.000 euros o 30% de la base imponible de una persona – te deducen íntegramente tu base en la declaración de la renta.

Ahorro fiscal planes


Los planes de pensiones se pueden transferir de una entidad a otra y la gente no lo sabe…
Sí, es cierto. No tenemos que ceñirnos al producto que hemos comprado en el momento de arranque a una entidad. Primero podemos cambiar de producto y además de entidad. En el momento en que el cliente traspasa el plan traspasa el valor del plan en ese momento con lo que no hay fiscalidad. Es una de las ventajas importantes.

Son pocos los españoles que tienen un plan de pensiones y de éstos, el 95% desconoce que está pagando comisiones. Es un poco fruto del poco conocimiento que hay sobre los productos de ahorro e inversión. En el ejemplo anterior, dependiendo del plan y las comisiones, entre un 1.75% o un 2% podría haber una diferencia significativa.  Ahora mismo la media es el 1.75%. Normalmente el cliente en el momento de contratar puede consultar el tipo de comisión que tiene y ésta es estable en el tiempo.

Reforma fiscal. Tiene cierta repercusión en los planes de pensiones como es el rescate a los 10 años.
En el informe naranja sobre jubilación uno de los puntos donde los españoles tienen inconveniente con los planes de pensiones es en la liquidez. Uno de los puntos principales de la reforma fiscal es que las aportaciones que hagamos se pueden recuperar a los 10 años lo que ayuda mucho a la hora de poder tener la libertad llegado el momento de hacer liquido el plan si la circunstancias personales llevaran a ello.

El ahorro 5 ¿es cierta competencia?
Este plan permite hasta 5.000 euros estar exento de tributación hasta 5 años. Es cierto que es un producto que debería estar garantizado al 80% pero para posiciones más conservadoras el atractivo no es tanto.
09.10

Los productos que tiene ING tiene planes naranja dinámicos.
En el ánimo de hacer productos sencillos para los clientes, y dado que los planes de pensiones tienen que complementar la jubilación, hemos hecho unos planes en los que el cliente sólo tiene que fijarse en el año más cercano a la jubilación. Por ejemplo, el Plan 2040 está pensado para personas entre 30-39 años. En función avance en la edad de sus partícipes va variando el criterio de inversión. A más joven, más renta variable pero según se aproxima a la jubilación, se es más conservador.

Atractivo planes de pensiones


Dentro de renta variable: Ibex 35, Eurostoxx50 y S&P500. De enero a octubre este último sube alrededor de un 20% y el Ibex35 en el 8.2%, al calor del comportamiento que han tenido sus índices de referencia.