Los planes de pensiones mixtos se posicionan como la opción preferente a la hora de elegir un producto de jubilación en la campaña de final de año, según las entidades gestoras consultadas en la V Encuesta sobre Planes de Pensiones, realizada por el Observatorio Inverco.
El 85% de las gestoras creen que será el producto más demandado en la campaña de este año, muy por encima de los planes de renta variable (19%). El interés por los planes garantizados cae claramente con respecto al año anterior, cuando el 41% de las gestoras señalaba que se trataba del producto más demandado, cifra que se reduce hasta el 7% en 2014.

En cuanto al volumen de aportaciones netas, el 63% de las gestoras confía en que la cifra aumente con respecto a 2013, y un 30% confía en que ese volumen, por lo menos, se mantenga este año. En total, el porcentaje de gestoras que creen que las aportaciones se mantendrán o crecerán este año es seis puntos superior al del año pasado. Entre las razones que explican este incremento se posiciona en primer lugar una mayor preocupación de los ahorradores por el futuro, cuestión elegida por casi la mitad de las gestoras, seguido de los cambios recientes en el sistema de las pensiones públicas y por las rentabilidades positivas obtenidas.

Para Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio INVERCO, “los resultados ponen de manifiesto que los ahorradores poco a poco van recuperando la confianza en la situación económica y por tanto en el ahorro para la jubilación. El destacado crecimiento de la demanda de planes de pensiones mixtos refleja que ante el escenario de tipos cercanos a cero en renta fija, una mayor inversión en renta variable es conveniente para un horizonte de inversión a largo plazo”. ¿Cuál cree que será el producto más demandado a final de año? La mitad de las gestoras que han participado en la encuesta señala que, gracias a la mejora en las perspectivas económicas, en los últimos doce meses han aumentado las aportaciones a planes de pensiones. Y una de cada cuatro gestoras cifra ese incremento por encima de un 6%. La percepción ha mejorado considerablemente con respecto a la encuesta de 2013, cuando un 65% de las gestoras consultadas afirmaba que las dificultades económicas provocaron una menor contratación de planes de pensiones durante ese año. Otras razones que apuntalan el optimismo de algunas gestoras pasan por la mejora de la situación económica o la reducción el próximo año de los límites de aportación máxima a planes de pensiones

¿Por qué contrata un plan de pensiones un ahorrador? Las gestoras consultadas creen que el inversor prima la fiscalidad, por delante de la seguridad y la rentabilidad, que se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. El 46% de las gestoras también afirma que los rescates de planes de pensiones por desempleo han aumentado en el último año, muy por debajo del 74% que lo afirmaba el año pasado, y solo un 15% de las gestoras consultadas por el Observatorio Inverco considera que han aumentado en más de un 10% en los últimos 12 meses, la mitad de los que lo
consideraban el año anterior.

LA FISCALIDAD, CLAVE PARA EL INCENTIVO DE LOS PLANES

La totalidad de los encuestados considera que los planes de pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no están lo suficientemente incentivados. ¿Pero qué propuestas hacen las gestoras? En primer lugar, mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación, así como establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresas similar al del Reino Unido. La tercera opción que ofrecen pasa por proponer incrementar los límites de aportación, que actualmente se encuentran en los 8.000 euros.

En cuanto al bajo índice de penetración de los planes de pensiones en España si lo comparamos con la mayoría de los países de la Unión Europea, las gestoras apuntan a la baja cultura financiera, al bajo asesoramiento y a la poca concienciación sobre la pensiones a percibir como las principales causas. La mayoría de gestoras consultadas (67%) insiste en señalar que una mejor fiscalidad sería clave para que estos productos se desarrollen mejor en nuestro país. En segundo lugar, las gestoras creen que se deben realizar reformas más intensas en el sistema público, así como una campaña pública de concienciación ciudadana.

Por otro lado, la práctica totalidad de los entidades consultadas (96%) opina que sería positivo desestacionalizar la contratación de los planes de pensiones, que actualmente se realiza, en más de un 50% en el último trimestre del año. Para lograr este fin, las gestoras proponen realizar campañas comerciales que incentiven las aportaciones periódicas.