Los inversores dicen que valoran la diversificación, pero la mayoría sigue fingiendo que el bitcoin no existe. La exposición cero está lejos de ser una actitud precavida: es una infraponderación activa frente a una clase de activos en rápido crecimiento. Una asignación moderada del 2% ha aumentado históricamente la rentabilidad sin apenas afectar a la volatilidad. El verdadero riesgo es aferrarse a los viejos manuales mientras el mercado sigue su curso.
El primer semestre de 2025 resultó paradójico. La inflación general disminuyó, pero aumentaron los riesgos arancelarios y geopolíticos. En conjunto, los índices de renta variable subieron, pero el liderazgo fue limitado y la amplitud del mercado se debilitó. Los rendimientos de los bonos a largo plazo experimentaron fluctuaciones y el dólar cayó ante la pausa de la Reserva Federal (Fed) tras su recorte inicial de 100 puntos básicos. Las primas de riesgo de las acciones muestran ahora una amplia brecha: aproximadamente el dos por ciento en Estados Unidos, el seis por ciento en Europa y el siete por ciento en Japón y el amplio universo de los mercados emergentes. En los próximos doce meses, las decisiones de asignación de activos dependerán de estos colchones de valoración, de las divergencias en las políticas y de la evolución de las alianzas comerciales.
Cuando publicamos "Buscando antídotos en el Año de la Serpiente" en marzo de 2025, identificamos el comercio y la geopolítica como los puntos de presión decisivos para los mercados de materias primas. Y los hechos nos han dado la razón.
WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial, ha anunciado hoy el lanzamiento del WisdomTree Quantum Computing UCITS ETF (WQTM). El ETF ofrece a los inversores un acceso temprano al campo de la informática cuántica, que está experimentando una rápida evolución y crecimiento.
WisdomTree, proveedor de productos financieros a nivel mundial, ha ampliado su gama de ETPs cortos y apalancados con el lanzamiento de exposiciones cortas y apalancadas 3x a las 7 Magníficas y a semiconductores
A medida que se dispara la deuda soberana, persiste el riesgo de inflación y disminuye la confianza institucional, los inversores buscan activos que protejan su poder adquisitivo en un panorama monetario cada vez más inestable.
Mobeen Tahir.
Director de Investigación Macroeconómica y Soluciones Tácticas
de WisdomTree
"Si alguna vez fuera posible controlar a voluntad la velocidad de desintegración de los radioelementos, se podría obtener una enorme cantidad de energía a partir de una pequeña cantidad de materia". - Ernest Rutherford, físico británico considerado el padre de la ciencia nuclear por su contribución a la teoría de la estructura atómica (1904).
Las materias primas resurgieron con fuerza en junio, aprovechando la fortaleza observada a principios de 2025. Las materias primas (+6 %) tuvieron un rendimiento superior el mes pasado tanto a la renta variable (+1,3 %) como a la renta fija (+0,8 %), reafirmando su papel de cobertura básica en un contexto de creciente volatilidad geopolítica y macroeconómica.