José Luis Martínez Campuzano, jefe estratega de Citigroup, confirma que “Europa tiene un crecimiento potencial de la mitad que el norteamericano”, y hay que tener en cuenta que “EEUU ha crecido en el primer trimestre al 1% pero el crecimiento potencial es casi el doble en el futuro q en Europa”. Aún así, haciendo honor al dicho de sin prisa pero sin pausa, avisa que “hay que controlar el crecimiento para evitar situaciones de crisis asimétricas, como ya ha sucedido en algunos países europeos”.
El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con subidas en una jornada marcada por el escaso volumen de negociación. José Luis Martínez Campuzano, Estrategia de Citi en España en Radio Intereconomia advierte de que “mucha liquidez en el mercado puede dar lugar – en un contexto de datos negativos- a mucha inestabilidad”.
Según declaraciones de José Luis Martínez Campuzano a Intereconomía la desaceleración en el ritmo de crecimiento mundial es evidente. Además a pesar de la buena colocación de deuda del Tesoro español, no podemos aún disparar la pistola del optimismo.
En la última Cumbre de Jefes de Estado de la EU se decidía hacer públicos a futuro (23 de julio) los resultados del Test de Estrés de los principales bancos europeos. Bueno, realmente en los siguientes días vimos como se ampliaban los objetivos de análisis desde un grupo limitado de bancos (los mayores) a un abanico de más de 90 entidades que incluye el conjunto del sector financiero en países en estos momentos tan cuestionados como España. Una aclaración: este tipo de análisis lleva ya muchos meses realizándose con el objetivo último de evitar un escenario de riesgo sistémico en el Sector. La diferencia ahora es que se hacer público, lo que responde a la necesidad de recuperar la confianza de los inversores ante la necesidad imperiosa de abrir los mercados de capitales, algo que ya parece imposible.
“La bolsa americana cerró con caídas tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos pues lanzó un mensaje con dos ideas en el aire”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe en España de Citigroup.
Con respecto a la decisión sobre política monetaria que hoy tomará la Fed en EE.UU. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, dice que “habrá que estar atentos a si plantean cambios en sus perspectivas de mantener los tipos de interés bajos durante un largo periodo de tiempo, pero, pensamos que no va a haber cambios pues, si los hubiese, el cambio sería muy neutral o negativo”.
“Vamos a tener que seguir mirando todo lo que ocurre en Europa”, asegura José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Y es que las declaraciones de la pasada sesión de la canciller alemana, Angela Merkel, de que una caída del euro supondría una caída de Europa, preocupan a los mercados.
Wall Street cerraba al alza mientras que esta madrugada el mercado asiático caía bastante, Jose Luís nos avisa de que veremos caídas iniciales en Europa, el mercado norteamericano sigue siendo el motor para el resto.
El mercado americano ha comenzado la sesión a la baja, correción porque los resultados que conocíamos antes de la preapertura del mercado nortaeamericano no han sido tan favorables, incluso han sido peor de lo esperado. Las correcciones son puntuales, pero se sigue viendo que está muy soportado de hecho “los datos económicos siguen apuntalando a los mercados”. Se nota el fuerte ajuste de la producción de principios de año con lo que la economía “parece que está creciendo a tasas del 3% y esto si que actúa como colchón a las caídas del mercado”. Este experto tiene la sensación de que estamos muy por debajo de unos niveles altos que podemos ver hasta final de año.
El selectivo español no logró cerrar sesión ayer con los 11.800 puntos y acabó la jornada con una ligera revalorización del 0,05%. Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, prevé que las dudas empañen la apertura de hoy, “vamos a abrir con algunos titubeos y poca nitidez”. No obstante, el experto afirma que “el mercado está bien preparado y los máximos alcanzados en Estados Unidos y Europa son positivos”.