El mercado americano ha comenzado la sesión a la baja, correción porque los resultados que conocíamos antes de la preapertura del mercado nortaeamericano no han sido tan favorables, incluso han sido peor de lo esperado. Las correcciones son puntuales, pero se sigue viendo que está muy soportado de hecho “los datos económicos siguen apuntalando a los mercados”. Se nota el fuerte ajuste de la producción de principios de año con lo que la economía “parece que está creciendo a tasas del 3% y esto si que actúa como colchón a las caídas del mercado”. Este experto tiene la sensación de que estamos muy por debajo de unos niveles altos que podemos ver hasta final de año.
El crecimiento mundial ha llegado y no sólo en EEUU. Todos hemos pasado lo peor. Hay economías que muestran indicios claros sde crecimiento y habrá que ver esa solidez aunque “no se podrá ver hasta pasados seis meses”. Sin embargo, las economías están muy apoyadas por esta “revalorización de los mercado financieros” y lo que habrá que ver es “si el consumo y la inversión privada pueden tomar el testigo”. Es obvio que tanto la economía americana como el resto se están recuperando y “más que una recuperación en forma de V esto es una raíz cuadrada”. La crisis económica no acompañará mientras el mercado laboral siga deteriorándose.

Respecto a la debilidad del dólar, Campuzano considera que hay varios factores detrás: "corrección de las bolsas; Hay muchas dudas sobre el fututo modelo de crecimiento mudial, se desconfia de la moneda nortemaricana como divisas reserva". Otros motivos como la política expansiva, la correlación malsana entre el dólar y los mercados. En su opinión, el dólar seguirá cayendo “pero en niveles de 1.50 dólares puede ser momento de comprar el billete verde”.

Cualquier inversor de largo plazo “tiene que pensar en las energías alternativas fósiles”. El gobierno americano sí que se ha preocupado por incentivarlo pero es más bien una inversión de largo plazo. Es interesante “porque aunque ha habido mucho calentón, en los próximos meses habrá mucho optimismo económico y estos sectores pueden seguir haciéndolo muy bien”.

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio