Ante el inicio de la temporada de presentación de resultados empresariales en EE.UU., Sara Pérez Frutos, directora General de Dracon Partners EAFI, afirma que “ha sido positiva” pues la encargada de dar el pistoletazo de salida, Alcoa “ha batido las expectativas de sus resultados del segundo semestre en un 6% y porque el crecimiento de ventas ha sido del 22% , obteniendo un beneficio de un trimestre multiplicado por 4, pese al panorama poco favorecedor por la caída de los precios del aluminio”. A su vez, estas buenas cuentas “han ayudado a repuntar a las acereras españolas, como ArcelorMittal”, observa la analista.
Lo último que conocemos es que Telefónica ha presentado la demanda frente al tribunal holandés. Hay que tener en cuenta que el dueño de Vivo es una sociedad holandesa –Brasilcel- propiedad de Portugal Telecom y Telefónica. Lo que ha pedido ésta es la disolución de esta sociedad para que Portugal Telecom no sea dueño de Vivo y Telefónica pueda ir directamente al mercado.
Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, espera que “este segundo semestre sea mejor que el primero, ya que, el que dejamos, fue el peor semestre de la historia del Ibex 35” aunque reconoce que “todavía hay incertidumbres sobre nuestra economía que se deberían ir aclarando durante el verano pero, si las dudas sobre los vencimientos de deuda y nuestras reformas se ponen sobre la mesa, podríamos llegar a septiembre con un escenario adecuado para que la bolsa subiera”, eso sí “en el verano nos seguirá acompañando la volatilidad”.
Sara Perez Frutos señala que si entendemos que los tipos de interés están entre el 0 y el 0,25% poco más se puede hacer desde el punto de vista de intentar empujar esa expansión monetaria
Podemos destacar de los pasados meses, el de mayo, como un mes crítico para nuestro país en el entorno de los mercados financieros internacionales. El 7 de mayo, tras la problemática causada por Grecia, que necesitó un plan urgente de ayuda y recate para evitar el impago de su deuda, los inversores miraron a la creciente desestabilización de las cuentas públicas de España. Si bien nuestro nivel de deuda en términos de PIB no es tan preocupante como Grecia, Italia o la misma Inglaterra, lo que más ha intranquilizado ha sido la rapidez del deterioro de la cifra.
Las subidas experimentadas por el Ibex 35 en las últimas jornadas serían “un simple rebote a contracorriente de la rumorología y las incertidumbre”, dice Sara Pérez Frutos, director de Dracon Partners EAFI, pues, “el lunes en la prensa alemana publicaron que el paquete de ayudas para España estaría listo ya y además, Angela Merkel no despejó dudas sobre si esto podía ser cielo o no, que sin han desmentido, en cambio desde las autoridades españolas”.
“Esperamos una apertura muy positiva en Wall Street en la que además hay que tener en cuenta la cotización del dólar que quiere ceder algo de terreno frente al euro”, asegura Sara Pérez-Frutos, directora general de Dracon Partners.
En la sesión del viernes pasado las bolsas americanas cerraron con bajadas generalizadas. El Dow Jones cayó un 1,19% hasta 10136,63 y el S&P descenció un 1,24% hasta 1089,41 mientras el Nasdaq cayó un 091% hasta 2257,04.