Con respecto a la posible OPA sobre Abertis por parte de ACS y Criteria, la analista dice que “es muy positivo que empecemos a tener movimientos corporativos porque los precios de las compañías están a unos niveles muy atractivos”. En el caso de ACS, Pérez Frutos dice que “tiene que mover ficha porque tiene un dineral invertido en Iberdrola, sin embargo, no está presente en el consejo, por lo que va a intentar poner en valor las acciones que tiene en otras compañías, como Abertis, para colocarla o venderla y así atacar el consejo de Iberdrola”.


La directora general de Dracon Partners EAFI cree que “antes o después
Telefónica se va a quedar con Vivo”, razón por la que la experta justifica el préstamos de 8.000 millones que la operadora española ha pedido a los bancos. En caso de que finalmente Telefónica no se hiciera con Vivo, “este dinero le proporcionaría un colchón para comprar otras cosas en cualquier parte del mundo, además de una protección por si el mercado de crédito empeora en los próximos meses”.

“Desde que las plusvalías financieras tributan al 21%, -dice la experta- desincentiva bastante cobrar el dividendo en liquidez y, teniendo en cuenta las bajas cotizaciones de las compañías que reparten dividendos, puede ser un buen momento para acumular en cartera”. Por ello, la experta vaticina que “no sería extraño que en los próximos meses más compañías ofrezcan cobrar en acciones”.

En el sector financiero del Viejo Continente Sara Pérez Frutos dice que hay “dos claros ganadores: Santander y BBVA, que han gestionado muy bien la crisis”. En cambio, los bancos medianos nacionales “van a pasar los test de stress con un aprobado justo y tendremos sorpresas negativas por parte de las cajas de ahorros y, por ello, se está preparando ayuda”. Por otra parte, “los bancos ingleses son un caso especial porque todavía están prácticamente nacionalizados, los bancos franceses se van recuperando poco a poco pero están peor que los bancos españoles, aunque mejor que nuestras cajas, y los bancos alemanes todavía tienen que reflejar el impacto de la deuda griega”.

Recomendación
“Teniendo en cuenta que la semana que viene se comenzará a publicar resultados empresariales en EE.UU. y que los índices están perdiendo niveles de referencia importantes, -Sara Pérez Frutos dice que- si las cuentas presentadas finalmente fueran buenas y se recuperaran los indicadores, podríamos aprovechar una posible onda alcista en América y Europa” pero, por el momento, en para el más corto plazo aconseja “hacer Trading rabioso en bancos y constructoras”.