Jornada de muy fuertes alzas en Europa. La FED ha vuelto a contra atacar como hizo en octubre, y sus declaraciones han provocado un fuerte rebote en EEUU, que de por sí nunca ha dejado de ser alcista. Europa lo ha seguido, ilusionada además pero en mucha menor medida por la esperanza de QE. En España el Ibex ha subido menos por la ampliación de capital del Banco de Santander.
Otro intento de rebote en el día de hoy, que ha vuelto a fallar. Al final ligeras subidas, aprovechando el dato de inflación de la eurozona más bajo de lo esperado, lo que aumenta las posibilidades de QE y el hecho de que el futuro del mini S&p 500 se aferrara al 2000 tras rebotar en la media de moda que es la simple de 140 días. Pero las cosas siguen sin estar claras, y ha bastado un bandazo a la baja del crudo tras sus reservas semanales para hacernos cerrar muy lejos de máximos. Grecia sigue inquietando a los operadores y mucho, y su sombra ha estado ahí durante toda la sesión.
Se espera una apertura confusa en Wall Street en una lucha entre las ganas de rebotar tras las fuertes bajadas de ayer y unos movimientos titubeantes del precio del crudo que siguen marcando parte del compás de los mercados internacionales.
CITA METEOROLÓGICA:
“Fue en una mañana de enero, muy temprano,
en un amanecer crudo y helador.”
Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
Grecia nos mete en un lío y marca más todavía la incertidumbre que hay en Europa, por si el QE no nos era suficiente. No hay acuerdo en Grecia y vamos de frente a unas elecciones anticipadas que pueden meter en el gobierno a partidos radicales que rompan relaciones con los inversores, la Troika y la zona Euro en general. De reojo se vigila a España porque tiene una situación similar. Nos ha salvado la sesión el ver que Wall Street está tan centrado en el +5% de su PIB en el Q3 que parece que no le importa Europa.
Nuestro hombre del tiempo nos comenta lo que nos espera hoy.
Alzas claras en Europa, ante tranquilidad en Rusia, petróleo y la fortaleza de Wall Street que sigue de rally navideño. La bajada de la bolsa griega al fallar la segunda votación de respaldo al candidato del gobierno ha limado ganancias. Eso sí, seguimos sin salir del lateral. Mañana cierran muchas bolsas europeas, y todo ha estado muy condicionado por estas festividades.
A estas horas las bolsas europeas se mueven moderadamente alcista sin inquietar, todo sea dicho, los techos del movimiento lateral.
Es una sesión rara, y con poco volumen. Las navidades están muy cerca y hay muchos operadores ya de vacaciones. Y además hoy es el último día hasta el lunes que viene, día 29, en que abren mercados tan importantes como el futuro del Dax y del Eurostoxx, no es el día ideal por tanto para demasiadas complicaciones de vida.
El acontecimiento clave del día ha sido la segunda vuelta de las votaciones griegas para ratificar el candidato del gobierno a la presidencia.
Subidas de nuevo en Europa, aunque todos seguimos dentro del lateral de todo el año. Han ayudado comentarios griegos de un posible intento de acuerdo político para evitar elecciones anticipadas, una fuerte recuperación del rublo ruso, y un rebote inicial del petróleo. Pero el petróleo nos ha alejado de máximos del día, al iniciar una fuerte caída desde la zona de máximos tras nuevas declaraciones de Arabia Saudita muy agresivas y claramente bajistas para el precio del oro negro. Se ha notado la sesión lenta y con mucho menos volumen de lo normal por la ausencia de muchos operadores que ya están de vacaciones.