Una curiosa anécdota del prolífico Bernard Shaw:
 
Se cuenta que  cierto día, Shaw entró a curiosear en una tienda de libros de ocasión y rebuscando entre los vólumenes que alli se amontonaban encontró un ejemplar de una de sus comedias. La sorpresa llegaría cuando al abrirlo vio que era un libro que había firmado y dedicado a un amigo suyo. Muy enfadado compró el libro del que se había deshecho su amigo para volver a enviárselo por correo, no sin antes escribirle junto a la dedicatoria original "Al Sr. "X", con un nuevo saludo, !el segundo!!!!, de George Bernard Shaw". Las cosas….
 
 
Eso es insistencia… en los saludos… las bolsas también insisten… en las subidas. Hoy ha sido un día navideño total, de rally de Navidad típico, donde las bolsas sin sobresaltos no se han complicado la vida y ante la tranquilidad general han aprovechado el excelente dato de PIB de EEUU para dar un empujón. Eso sí, sin romper los laterales, puede que terminemos el año dentro de ellos como lo empezamos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave a considerar.


El principal factor alcista es el cierre de EEUU al alza, con el contado del S&P 500 aunque por poco en nuevos máximos históricos. Y todo ello a pesar de que el sector de energía bajó el 1% por la caída del 3,3% del petróleo, asustado por las palabras de Arabia Saudita sobre que le daba igual un crudo a 20 dólares por barril.

Pero los valores tecnológicos tiraron con mucha fuerza, en una época estacionalmente muy buena para ellos, y consiguieron arrastrar a los índices. Pesos pesados como IBM, Intel o Cisco subieron mucho y esto fue suficiente.

Hoy hay que vigilar al crudo que se sigue moviendo en zona peligrosa y no termina de remontar el vuelo.

En Grecia habrá otra votación, pero tras la oferta de pacto que lanzó ayer el gobierno se cree que la fecha decisiva será la próxima votación del día 29. Si hoy se diera la sorpresa y el gobierno consiguiera los 200 votos que necesita sería muy positivo para los mercados, pero no parece muy probable.

Hoy habrá revisión de PIB en Francia y en UK:

Hay que tener muy en cuenta las fechas en que estamos. Hay muchísimos operadores habituales de vacaciones ya y esto va a bajar el volumen y dejar al mercado moviéndose de forma rara.

Además mañana Eurex va a estar cerrado, por lo que los importantes futuros europeos como el futuro del Dax y el futuro del eurostoxx cierran hoy y no abren hasta el día 29, con  lo cual no parece muy posible que la gente tenga ganas de complicarse la vida, y en todo caso vamos a ver muchos ajustes de cartera por ser último día en tantos, y posibles movimientos raros. A tener muy en cuenta.

Desde el punto de vista técnico, todos seguimos en Europa dentro de los laterales.

A estas horas las bolsas europeas se mueven moderadamente alcista sin inquietar, todo sea dicho, los techos del movimiento lateral.
 
Es una sesión rara, y con poco volumen. Las navidades están muy cerca y hay muchos operadores ya de vacaciones. Y además hoy es el último día hasta el lunes que viene, día 29, en que abren mercados tan importantes como el futuro del Dax y del Eurostoxx, no es el día ideal por tanto para demasiadas complicaciones de vida.
 
El acontecimiento clave del día ha sido la segunda vuelta de las votaciones griegas para ratificar el candidato del gobierno a la presidencia.
 
168 votos a favor y 131 en contra. Muy lejos de los 200 que necesitaba. Ahora se va a la tercera vuelta que será el próximo lunes 29 a las 11h00 hora española. Si consigue 180 votos, le faltan 12 por tanto, quedará ratificado, si no abocaría al país a elecciones anticipadas, y esto le daría mucho miedo al mercado.
 
Por lo tanto muy importante lo que pase el día 29. Si sale ratificado es de esperar una  fuerte subida de la bolsa griega que arrastre a las demás, y al revés si no sale ratificado. Ya que con el partido que va ganando en los sondeos el mercado teme problemas serios.
 
Las otras fuentes de inestabilidad permanecen sin novedades. El petróleo sin muchos cambios respecto a ayer.
 
El rublo ruso ahora mismo sube el 1,8%, y la bolsa rusa ha protagonizado una recuperación de las que hacen época.
 
Vean este gráfico de Jamie McGeever:
 
s1
 
Como vemos una subida de las que se ve pocas veces, la verdad sea dicha.
 
En EEUU seguimos mirando el gráfico del NYSE como gráfico clave, que se mueve por zona de resistencias mayores:
 
s2
 
Por encima estaría confirmando un enorme H-C-H invertido, aunque aún le queda para ello.
 
Y muy poco más está dando la mañana con todo muy tranquilo y ambiente navideño.
 
Como decía, las bolsas europeas siguen en lateral dentro del rango del año. Y qué mejor que recordar un sistema de laterales.
 
Vean  un extracto del libro de Perry Kaufman donde se relacionan todos los sistemas del mundo :

EL SISTEMA DE FASE DE CONGESTIÓN DE NOFRI
 
Los mercados pasan la mayor parte del tiempo en movimientos sin tendencia, yendo de arriba a abajo dentro de un rango determinado por un equilibrio casi estable de la oferta y la demanda. La mayoría de los seguidores de tendencia se quejan del pobre rendimiento resultante de los mercados que no se mueven de forma continua en una dirección. No obstante, sus sistemas están diseñados para conservar el capital asumiendo repetidas pequeñas pérdidas durante estos periodos para capturar el «gran movimiento». El sistema de Eugene Nofri, presentado por Jeanette Nofri Steinberg, se utiliza durante el largo periodo de congestión, dando beneficios continuos pero pequeños. Al sistema de Nofri no le preocupa el movimiento direccional sostenido, por lo tanto el usuario del Sistema de Fase de Congestión puede esperar a estar seguro de un área de congestión bien definida antes de comenzar una secuencia de operaciones.
 
La base del sistema es una vuelta en el tercer día. Si los precios están dentro de un área de congestión y han cerrado en la misma dirección durante dos días consecutivos, se toma la posición opuesta al cierre del segundo día, previendo una vuelta. Si esto es correcto, se toman beneficios al cierre del siguiente (tercer) día. Nofri alega una probabilidad del 75% de éxito utilizando esta técnica y la Teoría de las Rachas apoya esta cifra. Si hay un 50% de posibilidades de un movimiento o bien al alza o bien a la baja en el primer día, hay una probabilidad del 25% de que se produzca el mismo movimiento al día siguiente y una probabilidad del 12,5% en el tercer día. Teniendo en cuenta tanto las comisiones como las variaciones en la distribución, es razonable asumir un 75%.
 
Puesto que la base del sistema de fase de congestión es la escasa probabilidad de una racha durante un periodo de precios lateral, la utilización de una racha de cuatro días en vez de tres debería aumentar la rentabilidad y la fiabilidad de las operaciones individuales al tiempo que reduce el número de oportunidades.
 
El Sistema de Fase de Congestión sólo se aplica a mercados dentro de un rango de trading específicamente definido por Nofri. Se advierte a los usuarios que no deben ser demasia¬do ansiosos y operar en un rango recién formado hasta que haya pasado un tiempo adecuado o haya fallado algún ataque a la resistencia y el soporte. El techo del área de congestión se define como un máximo, seguido inmediatamente por dos días consecutivos de precios menores; el suelo de la congestión es un precio mínimo seguido por dos días más altos. Un nuevo máximo o mínimo cancela el área de congestión. Dos días consecutivos cualesquiera con los precios cerrando prácticamente sin cambios (por ejemplo ± 2 ticks) son considerados como uno solo a efectos del sistema. Estos rangos ocurren con frecuencia y pueden hallarse mostrando en un gráfico los últimos 10 días. En los casos en los que el techo o el suelo se han formado tras una ruptura o un movimiento importante, se recomienda un periodo de espera de 10 días adicionales para asegurar la continuación del área de congestión y limitar el riesgo durante los periodos más volátiles. Recuerde, los sistemas que operan únicamente dentro de un rango ofrecen muchas oportunidades que deben ser ejercitadas con paciencia.
 
Un área de congestión no se forma hasta que puedan identificarse tanto un techo como un suelo. La penetración de un techo anterior y la formación de uno nuevo redefinen el rango sin alterar el suelo; puede darse el caso opuesto con un nuevo suelo. Si se produce una ruptura falsa con una duración de dos o tres días, la prudencia recomienda un periodo de espera de siete días. También es posible utilizar stops de forma lógica, siendo los puntos más evidentes el techo y el suelo del área de congestión actual, pero se podrían formular stops más cercanos basándose en la volatilidad del precio.
 
El sistema de fase de congestión puede utilizarse por sí solo como un método de trading a corto plazo o puede utilizarse para complementar cualquier otra técnica más a largo plazo. Cuando se utiliza para intentar mejorar los precios de entrada o salida, el sistema es válido como mecanismo para afinar el momento exacto de la ejecución – pero sólo dentro de las áreas de congestión definidas por las reglas. No está pensado para ser utilizado en todas las situaciones. El reverso del sistema dice que una señal de entrada dada fuera de un área de congestión debería tomarse inmediatamente porque lo más probable es que se trate de un periodo de movimiento prolongado en una dirección. Pero en un rango de trading, el sistema de congestión de fase puede hacer que una técnica de media móvil pase de perdedora a ganadora.

Las votaciones en Grecia:

168 votos para el candidato del Gobierno. Si esta cifra se confirma finalmente no es buena, necesita 180 en la tercera votación del lunes, y esto empezaría a oler a elecciones anticipadas, que es lo que más miedo da al mercado.

168 a favor, 1 abstiene, 131 en contra, resultado como decíamos antes inquietante, sigue lejos de los 180 que necesita en la última y definitiva votación del día 29, si se falla a las elecciones anticipadas y esto complicará sin duda el inicio de año en las bolsas europeas. Aunque nunca se sabe, puede conseguir los 12 votos que le faltan en el último momento.

El gobierno ha declarado tras la votación de hoy que tiene claras esperanzas de que se pueda llegar a los 180 votos en las próximas elecciones, mientras que los de Siryza dicen que tras esta votación las votaciones de principios del año que viene son inevitables.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Walgreen presenta resultados de +0,85$, mejores de lo esperado que eran +0,75$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,72$. Las ventas fueron 19.550 millones de dólares, justo lo esperado y mejores que el año pasado.

Los datos de Europa de hoy:

España:
 
Precios industriales: -1,5% interanual desde el -1,2 % anterior.

Se queda en el tercer trimestre en el 3,62% del PIB, es decir un 13,7% menos que en el mismo período de 2013. El objetivo es de 5,5% para todo el año, con lo cual parece que este año no habrá problema para cumplir con Bruselas.

Francia:

Gastos del consumidor suben 0,4% cuando se esperaba 0,5% y PIB sin cambios respecto al dato anterior.

Italia:
 
Ventas minoristas de Italia de octubre quedan planas desde -0,1% y en la interanual bajan -0,8% desde el -0,6% anterior.

España:
 
Banco de España dice que el PIB del cuarto trimestre en España estaría subiendo el 0,6% en el trimestre y el 1,4% en el total del 2014.

Reino Unido:
 
PIB final de Q3 +0,7% que era lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Los pedidos de bienes duraderos es decir de bienes con vida útil superior a 3 años, como puede ser por ejemplo un coche, bajan 0,7% en el mes de noviembre cuando se esperaba una subida de 2,9%.

Si quitamos la partida de transportes, para evitar la enorme distorsión que suponen los aviones, con su precio unitario muy alto, aún así, seguimos teniendo un mal dato de -0,4% cuando se esperaba +1%.

Dato realmente flojo, bueno para bonos, malo para dólar y malo para bolsas, aunque puede quedar eclipsado por el fuerte dato de PIB que se ha publicado al mismo tiempo.

Gastos personales suben 0,6% cuandos e esperaba +0,5% mientras que los ingresos personales quedan en +0,4% cuando se esperaba +0,5%.

De este dato se saca el PCE core que es la medida de inflación más usada de la FED por encima incluso de propio IPC, pues bien este dato queda sin cambios cuando se esperaba +0,1%. En interanual sube +1,4% desde el +1,5% anterior.

Hablando claro que la FED va a considerar que no tiene ni la más mínima presión inflacionista, y esto desde luego no le mete prisas para subir tipos aunque la economía este creciendo fuerte.

Dato neutral. No debería mover mercado.

- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En diciembre tenemos una lectura final de 93,6 desde el anterior de 93,8 y cuando se esperaba 93,5, por tanto mejor de lo esperado.

Condiciones actuales baja de 105,7 a 104,8 cuando se esperaba 105,1.

En expectativas sube de 86,1 a 86,4 cuando se esperaba 85.

El indicador queda en el nivel más alto desde enero de 2007, otra muestra más de lo fuerte que está esta economía.

Malo para bonos, bueno para dólar y para bolsas según les de, teóricamente bueno, pero aumenta posibilidades de subidas de tipos.

Las ventas pasan de tasa anualizada de 445.000 a 438.000 cuando se esperaba 460.000. En concreto bajan 1,6% y por tanto quedan mucho peor de lo esperado.

El precio medio queda en 280.900 dólares tan solo el 1,4% en interanual.

Mal dato para dólar y bolsas y bueno para bonos.

- Producto Interior Bruto del tercer trimestre en EEUU revisado queda al final en +5% desde el anterior cálculo del +3,9% y cuando se esperaba +4,3%. Ojo que es la mayor subida desde el tercer trimestre del 2003.

Gastos del consumidor +3,2% desde el previo de +2,2% una buena lectura para la partida más importante.

Inversiones en negocios +8,9% desde el previo de +7,1%.

Exportaciones +4,5% e importaciones -0,9%.

Cambio de inventarios +82.200 millones desde el anterior de 79.100 millones.

Dato realmente muy bueno. Queda más alto del anterior por un mayor consumo y gastos de negocios del dato anterior, lo cual aún le da más fuerza.

Muestra una economía muy robusta, aunque seguramente el siguiente trimestre no podrá ser tan fuerte porque bajarán los inventarios, pero aún así, arroja una economía muy fuerte.

Dato muy bueno para dólar, muy malo para bonos, y teóricamente bueno para bolsas salvo que un crecimiento tan tremendo despierte el fantasma de los temores de subidas de tipos de interés.

Resumiendo la sesión, alzas claras en Europa, ante tranquilidad en Rusia, petróleo y la fortaleza de Wall Street que sigue de rally navideño. La bajada de la bolsa griega al fallar la segunda votación de respaldo al candidato del gobierno ha limado ganancias. Eso sí, seguimos sin salir del lateral. Mañana cierran muchas bolsas europeas, y todo ha estado muy condicionado por estas festividades.