Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“El invierno es triste, es sombrío para

los que no tienen calor que conforte el cuerpo
y alegres ilusiones que animen el alma.”

Obra: LA CANCIÓN DEL INVIERNO.
Autor: Rubén Dario.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1962 fuerte nevada en la ciudad de Barcelona y alrededores. Dura tres días, alcanza hasta 46 cm. de espesor y se puede esquiar en la calle Balmes. En 2008 grandes trombas marinas cercanas al puerto de San Sebastián de La Gomera. En Playa Santiago, una de ellas se convierte en tornado al tocar tierra y causa daños en casas cercanas a la costa. Y en 2009 un tornado en la Bahía de Cádiz origina rachas de 170 km/h y causa daños en un centenar de casas, vehículos y mobiliario urbano.”

GUÍA DE ALUDES:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una GUÍA DE ALUDES. Para su descarga visitar el siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Guiadealudes_es/Guiadealudes_es.pdf

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Posible nieblas localmente persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en zonas de la meseta norte y del interior del nordeste peninsular. Calimas en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Intervalos nubosos en Baleares y, en el noroeste de Galicia y en el área del Estrecho, donde es posible alguna lluvia ocasional.

Nuboso a primeras horas, por bancos de nubes muy bajas, en áreas del extremo sudeste de la Península y en zonas de valles de la meseta norte, del nordeste peninsular y de Baleares, tendiendo a despejar con el paso de las horas.
Poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes altas en las demás regiones peninsulares.

Se formarán bancos de niebla matinales en muchas zonas del interior de la Península y del archipiélago balear, más probables en la meseta norte y en valles del nordeste peninsular, zonas donde pueden ser persistentes. Calimas en Canarias, principalmente en el este.

Las temperaturas experimentarán pocas variaciones, salvo las máximas en la meseta norte y en el nordeste de la Península que descenderán. Se producirán algunas heladas débiles en gran parte del interior peninsular, puntualmente moderadas en el sistema Ibérico y en los Pirineos.

Atención al viento del este que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho y en el archipiélago canario.

SALIDA DEL SOL
08:36
PUESTA DEL SOL
17:53
HORAS DE SOL:
09:17
SALIDA DE LA LUNA
10:15
PUESTA DE LA LUNA
21:01

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En diciembre niebla, lluvia o solano espera.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html