CITA METEOROLÓGICA:
“Fue en una mañana de enero, muy temprano,
en un amanecer crudo y helador.”

Obra: LA ISLA DEL TESORO.
Autor: Robert Louis Stevenson.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1802 gran nevada en Murcia. El peso de la nieve hunde muchos terrados. En los pozos de sierra Espuña se recogen casi 2.000 toneladas, con lo que hay nieve para un par de años. En 1885 ola de frío polar que hace bajar el termómetro a -22 ºC en Soria. En 1914 nevada en Alicante, donde no había nevado desde 1887. En 1971 se registran mínimas muy bajas en Castilla y León, en la provincia de Palencia destacan con -27,6 ºC Camesa de Valdivia (altitud de 900 m.) y con -26 ºC Aguilar de Campo (altitud de 900 m.) y en la de Burgos Castrogeriz (altitud de 800 m.) con -24 ºC. En Reinosa (altitud de 850 m.) se llega a -24,6 ºC y una máxima de -2,2 ºC. Y en 1989 en Monforte de Lemos (Lugo, altitud de 400 m.) el termómetro baja hasta -8 ºC, se hiela el río Cabe y también el Sarriá a su paro por El Chanto (Lugo, altitud 430 m.).”

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 2:
Heladas moderadas (temperatura mínima entre -5 y -10 ºC) en zonas de valle del interior de la Península. Calimas en Canarias

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 2:
Alternancia de sol y nubes en el extremo septentrional peninsular. Predominio del cielo poco nuboso o incluso con momentos de despejado en el resto del país, con nubes bajas en Baleares y área del Estrecho y altas en puntos dispersos de la Península y en las islas occidentales de Canarias. Calimas en el archipiélago canario, principalmente en las islas orientales. Máximas en ascenso en la mitad este peninsular y en Baleares y con pocas variaciones en las demás regiones. Las mínimas experimentarán pocos cambios, menos en el área levantina y en el archipiélago balear que descenderán. Se producirán heladas generalizadas en el interior de la Península y de Baleares, localmente moderadas en zonas de valle.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 3:
No se esperan.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 3:
Predominio del cielo poco nuboso o despejado en todo el país, con la salvedad de intervalos nubosos en el extremo norte peninsular y de momentos de mayor nubosidad, de tipo alto, en las demás zonas peninsulares y en Baleares. En Canarias habrá alternancia de sol y nubes, tendiendo a poco nuboso. Se pueden formar nieblas matinales en la meseta norte y en el interior de Cataluña y calimas en el archipiélago canario, principalmente en las islas orientales. Las temperaturas en ascenso casi generalizado, menos en Galicia y en Canarias que descenderán. Se producirán heladas en el interior peninsular, principalmente en zonas de valle. Atención al viento del este que a primeras horas soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 4:
Nuboso en el extremo norte peninsular, con posibles precipitaciones, más probables en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones septentrionales de la Península. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Posibles nieblas matinales en el interior de la mitad norte peninsular. Calimas en Canarias. Temperaturas en ascenso en Castilla y León y en la mitad sur de la Península y con pocas variaciones en las demás regiones. Seguirán produciéndose heladas matinales en ambas mesetas y en el área pirenaica, puntualmente moderadas en zonas de valle. Atención al viento que soplará con rachas fuertes de componente norte en el nordeste peninsular y en Menorca y de componente este en Canarias.

SALIDA DEL SOL
08:38
PUESTA DEL SOL
18:00
HORAS DE SOL:
09:22
SALIDA DE LA LUNA
16:08
PUESTA DE LA LUNA
06:51

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Tiritando en enero, tiritando nació el cordero.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html

Un saludo y buen fin de semana

FERNANDO