Por Fernando Llorente:

CITA METEOROLÓGICA:
“Del norte el viento,

purificando el aire emponzoñado,
tiende sus alas húmedas y frías,
por nuestros campos resonando vuela,
y del rigor de agosto los consuela.”

Obra: LA ESTACIÓN DE LOS NORTES.
Autor: José María Heredia

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1624 se hiela el Ebro en Tortosa (Tarragona). En 1783 inundaciones en Sevilla. Los campos permanecen anegados durante muchos días, quedando aislada la ciudad hasta el 2 de enero, y originándose daños en casas, murallas y embarcaciones del puerto. Y en el 2000 accidente de alta montaña con nueve muertos en Balandrau (Queralbs-Ripollés, Gerona) por el fenómeno “torb”, fuertes vientos del norte y bajada brusca de las temperaturas.”

GUÍA DE ALUDES:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una GUÍA DE ALUDES. Para su descarga visitar el siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/Guiadealudes_es/Guiadealudes_es.pdf

PREDICCIÓN ESPECIAL:
La AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- ha preparado una PREDICCIÓN ESPECIAL PARA LAS FIESTAS DE NAVIDAD. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta información se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página Web:

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p51tesp1.pdf

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el Pirineo, en el nordeste de Cataluña y en el este de Baleares. Heladas moderadas (temperatura mínima entre -5 y -10 ºC) en zonas del interior peninsular y localmente fuertes (temperatura mínima inferior a -10 ºC) en Pirineos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
Nuboso con chubascos en el este de Mallorca y en Menorca, de nieve por encima de los 500 metros, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones por la tarde.

Predominio del cielo poco nuboso o despejado en la Península y en el resto de Baleares, con algunas nubes en el Cantábrico oriental, en las demás zonas del archipiélago balear y en el área del Estrecho.

En Canarias alternancia de sol y nubes, más abundantes éstas en las islas occidentales, con alguna lluvia en la segunda mitad del día.

Temperaturas con pocas variaciones, salvo las máximas en ascenso en los Pirineos y en el interior peninsular y las mínimas en descenso en Galicia y en el tercio sur de la Península. Se producirán heladas casi generalizadas en la Península, excepto en el oeste de Andalucía y en el litoral mediterráneo y de Baleares, moderadas en zonas de montaña y localmente fuertes en los Pirineos.

Atención al viento que soplará fuerte, con rachas muy fuertes, de componente norte en el valle del Ebro, en el nordeste peninsular y en Baleares y del este fuerte en el área del Estrecho.

SALIDA DEL SOL
08:37
PUESTA DEL SOL
17:57
HORAS DE SOL:
09:20
SALIDA DE LA LUNA
14:02
PUESTA DE LA LUNA
02:44

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Frío de verdad, un mes antes y otro después de Navidad.”

Todo sobre el tiempo en este enlace:

http://www.rumtor.com/meteorologia.html