Roberto "Beto" Lindblom, fue un conocido peluquero argentino, ganador de varios concursos internacionales de peluquería. De este enlace extraigo una anécdota de lo que le pasó cuando fue a comer con unos amigos a un restaurante de París en un concurso celebrado en la capital gala en 1972:
  
 
" El primer día que fuimos a almorzar en París, entramos a un restaurante superelegante. Yo no entendía nada de francés ya que apenas si sé hablar el castellano, y el mozo tuvo la feliz idea de traer el menú y ponerlo en mis manos. Puse cara de conocer mucho y fui señalando con el dedo al azar qué era lo que quería. Cuando volvió el mozo con el pedido, descubrí qué había elegido: una aceituna verde, una aceituna negra, dos hojitas de lechuga, unos picles, un huevo duro y un fiambres desconocido para nosotros. Por supuesto me comí todo sin hacer ningún comentario. No iba a devolverlo y pagar dos veces. El segundo plato lo pidió Pepe Perna, poniendo cara de canchero. También eligió "a dedo" y ligamos unos tallarines que no pudimos comer porque estaban demasiado picantes. Nos llamó la atención el pan. Era finito y larguísimo. Creo que los llaman "baguettes" o algo así. Finalmente, llegó la cuenta. Lo que tuvimos que pagar fue un récord. Acá con ese dinero comíamos varias semanas."
 
Pues ya ven. Yo he reconocer que en más de una ocasión me ha pasado en algún viaje lo mismo que a Roberto Lindblom. Recuerdo uno a Zurich, zona de habla alemana o mejor dicho del dialecto suizo parecido al alemán, donde terminé pidiendo en lugar de una sopa de pescado como yo creía, unos macarrones, que debían ser de la especialidad "al infierno" porque picaban tanto que me pasé toda la noche bebiendo agua sin parar y con dolores de estómago. Y es que cuando se va a un sitio, o uno se enfrenta a una situación lo mejor es informarse bien antes. Por ejemplo si hoy uno llega a la bolsa, sin comprender antes el menú que nos pondrían delante, pues terminaría con una comida de risa, un par de aceitunas y dos hojitas de lechuga. Los que tienen práctica, ya sabían, que tras bajadas tan fuertes como hemos tenido cuando llegara el rebote sería muy fuerte. Y así ha sido, realmente brutal, como fueron las caídas previas.
 
¿El motivo? No nos equivoquemos buscando películas raras. Aparte de la esperanza de que el 22 habrá QE que está claro que pesa lo suyo, el rebote ha empezado al 100% porque Wall Street que sigue alcista desde hace muchos años ha iniciado el suyo.
 
No busquemos otra razón.
 
En octubre pasó lo mismo y luego buscábamos excusas.
 
El proceso real es este:
 
-       Wall Street empieza a corregir y llega a soportes.
-       Inmediatamente la FED empieza a hacer declaraciones espectaculares. En octubre fueron las actas de la última reunión y declaraciones de Bullard de otra QE. Hoy han sido las actas de nuevo, y declaraciones de Evans de que hasta 2016 no ve necesario subir tipos.
-       Wall Street que a fin de cuentas sigue alcista empieza el rebote.
-       En cuanto Europa ve que va en serio rebota a su vez a mucha velocidad por la sobreventa acumulada.
-       Fin de la historia.
 
 
Y esto es lo que ha pasado hoy. Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura violentamente alcista en Europa, estos son los factores clave.

La clave de la subida está en el fuerte rebote que al final consiguió al cierre EEUU y que hoy tiene continuidad en los futuros americanos en el Globex.

Al final esa nueva media famosa de 140 fue clave, pero sobre todo el nivel de los 2.000. No parecía nada fácil que cayera a la primera porque era demasiado redondo el número y por tanto muy psicológico y al final aguantó.

Otros factores alcistas ayer en la sesión, fue la lectura de la última reunión de Blancayellen y los 7 fednanitos, que dieron otro baño de mundo Disney a los mercados. Más o menos dijeron que se tomarían su tiempo para subir tipos. Incluso antes en unas declaraciones Evans de la FED dijo que igual los subían en 2016. La FED cree que con la baja inflación no tiene prisa en subir.

También contribuyó a la subida el sector constructor con una fuerte alza gracias al anuncio por parte del presidente Obama de medidas legislativas que favorecen al sector, al igual que el sector de biotecnología que subió más del 3%.

El dato de empleo privado de la consultora privada ADP mejor de lo esperado con claridad, también fue positivo, pues dio a entender que debemos esperar que el mercado laboral siga fuerte.

Las bolsas europeas por tanto en apertura se ajustan a esta subida de Wall Street, que una vez más sigue demostrando que tiene una influencia muy fuerte sobre las bolsas eurooeas, cosa que no sucede habitualmente al contrario más que en menor medida.

El rebote del petróleo también favorece a las bolsas aunque este último factor es menos de fiar, el petróleo está muy volátil y el rebote de momento tampoco es para lanzar cohetes ahora mismo.

Esta mañana se ha dado el dato de pedidos industriales en Alemania que ha quedado mucho peor de lo esperado.

Los gráficos en Europa siguen hablando de un claro movimiento lateral.

Por un día las bolsas europeas, al menos a estas horas, se han olvidado un poco de todos los líos negativos, como Grecia, el petróleo, los malos datos macro de la eurozona, y aprovechando que todos estos frentes, no es que hayan mejorado ni mucho menos, pero por lo menos han dejado de empeorar, se centran en su verdadera esencia que es replicar lo que hace nuestro santo patrón, San Wall Street. 

Todo el mérito del rebote está en manos americanas.

Ha funcionado la nueva media fetiche para parar de nuevo a la caída. La media de 140 simple.

s1


Ahí la tienen es la media azul claro. Desde el 2013 siempre se para ahí el S&P 500. Y la única vez que no lo hizo en octubre se desplomó. Lógica no tiene, pero cuando algo se pone de moda en bolsa, más vale que lo sigamos, es como ir con pantalones campana cuando lo que está de moda son los pitillos… Por cierto que el otro día en el Corte Inglés me hicieron tirar la toalla, sus clientes deben ser todos delgaditos, porque la talla más grande pantalón a mí me está a reventar, menos mal que está la sección de tallas grandes… eso sí con 4 cosas…

Pero bueno, ¿por dónde íbamos?, ah sí, que el S&P 500 ha rebotado en su soporte fetiche, y también ha resistido el nivel psicológico de los 2.000 puntos. La tendencia alcista de fondo, sigue, pero ojo a una cosa.

Pero de momento ojo, ayer no subieron especialmente las compras de las instituciones, en el seguimiento diario que hicimos. Siguen a un nivel neutral, igualadas con las ventas, en niveles de actividad bajos.

Este rebote será algo más sin en los próximos días les vemos unirse a la fiesta.
Y por supuesto no olviden que por arriba la clave sigue estando en la zona de resistencias del NYSE que es lo que más miran estas manos fuertes.

El Ibex sigue a distancia a los demás en el rebote debido al lastre que le supone el hecho de que Santander ha anunciado una ampliación de capital acelerada de casi el 10% de su capital y además lo que va a gustar menos con bajada del dividendo de 60 a 20 céntimos.

El valor está suspendido de cotización, pero los operadores temen que en cuanto abra lo pague con fuertes ventas, y que contagie al resto de bancos grandes.

Volviendo al S&P 500, con el cierre de ayer se formó una envolvente alcista en velas japonesas.

¿Y cómo son de fiables este tipo de cosas?

Existe un buen estudio realizado por dos profesores de matemáticas de la Universidad de Pittsburgh, G. CaGinalp y H. Laurent, publicado en la "Applied Mathematical Finance", número 5, entre las páginas 181 a 205.

Los investigadores estudiaron todos los valores del SP 500 entre los años 1992 hasta 1996, intentando comprobar si eran válidos los estudios de velas japonesas. Vaya por delante que hay otros estudios, por ejemplo los de Marshall, Young y Cahan, si no recuerdo mal, que mostraron que las velas japonesas siempre que se mirara una sola vela, entre 1992 y 2002 no tenían ventaja alguna sobre el mercado y, lo que era más curioso, entre 1975 y 2004 aplicados sobre el propio mercado de Tokio tampoco tenían ventaja alguna.

Pero en el estudio que nos ocupa intentaron comprobar si las velas japonesas funcionaban cuando se estudiaban como un conjunto de tres velas. Así, por ejemplo, estudiaron figuras como las estrellas del amanecer y las estrellas de la noche, entre otras figuras de tres velas.

Me parece esto más lógico, puesto que son figuras más complejas que las de una sola vela, y por tanto deberían ser más efectivas. Además me interesó inmediatamente y mucho el estudio, pues como saben, soy un auténtico apasionado del seguimiento de las figuras japonesas de tres velas, en concreto de las estrellas.

Los resultados no pueden ser más prometedores y más ilusionantes para los analistas que amamos las velas japonesas y el análisis técnico general, ya que demuestran científicamente que las figuras de tres velas japonesas tienen un poderoso poder predictivo sobre lo que va a hacer el mercado a continuación.

Hay algunas de ellas que llegan a tener un porcentaje de acierto de casi el 75%, lo cual es realmente impresionante, la regla que siguieron para el estudio fue muy sencilla, entrar en la dirección de la señal y cerrar al cabo de dos días tras la reacción inicial.

Los resultados indicaron porcentajes de beneficios medios anualizados muy altos que superaban el 100 por 100 anual. Un estudio muy importante y del que debemos tomar muy buena nota.

Queda claro que tomar decisiones en función de una vela sola y aislada es un error, las cifras de los estudios con claras. Pero en cambio, tomar decisiones en base a figuras más complejas sí puede funcionar.

Aquí todo vale, y no solo el análisis técnico, también el fundamental, no despreciemos nada y si no vean.

Pero ¿seguro que no cuentan los datos macro? En el corto no se ve mucho, pero con una perspectiva más amplia sí que cuenta, y si no, vean.

Citigroup tiene un estudio de hace algún tiempo firmado por Tobias Levkovich en el que aparecen datos muy curiosos.

Lo que más me ha llamado la atención es un estudio que hacen de cómo se comporta el SP 500 al cabo de 12 meses según los diferentes PER que registra desde el año 1940, es decir en los últimos 65 años.

Los números que salen son importantes, porque demuestran que a fin de cuentas las bolsas no están tan locas como parece y dentro del ruido distorsionante del corto plazo sigue habiendo un orden de fondo muy claro y una bolsa muy sobrevalorada tarde o temprano termina mordiendo el polvo y una bolsa infravalorada termina subiendo.

- Cuando el PER es menor de 8, el SP sube de media el 16,5 % al cabo de 12 meses.

- Cuando está entre 8 y 10 sube de media 10,9%.

- Cuando está entre 10 y 12 el 9,1 % que será por donde anda ahora el Eurostoxx.

- Cuando está entre 12 y 14 el 7,5 %.

- Cuando está en 14 y 16 el 17%.

- Cuando está entre 16 y 18 el 5,6 %.

- Cuando está entre 18 y 20 el 7 %.

- Y por último, según estos datos de Citigroup, cuando está por encima de 20 baja el 1,6 %.

Cifras bien claras, cuando el PER da una gran ocasión de compra al estar por debajo de 8, lo cual es totalmente anormal, la bolsa sube casi más que nunca.

Sin embargo, cuando el PER supera valoraciones ya muy caras como el 20%, es el peor momento para las bolsas.

Ya vemos que, a fin de cuentas, las bolsas sí se mueven dentro de la lógica en el largo plazo, aunque el corto es muy aleatorio y complejo, y últimamente más aún, porque estoy convencido que los programas de high frequency que usan unas pocas manos fuertes están complicando mucho el corto.

Ahora mismo en Wall Street con los PER actuales estamos lejos de la gran ocasión de compra...

El saldo de las instituciones sigue siendo neutral y la actividad sigue siendo baja, habiéndose cortado el repunte de la misma que se observó al comienzo de la semana. La FED parece que no les ha estimulado demasiado y ya veremos el dato de empleo de diciembre de mañana. 

A finales de la sesión de ayer éramos conscientes de que era la Reserva Federal aquí va a poner el punto final al movimiento del día y así fue.

Ayer Europa cerró su sesión regular sin mucho brillo pero en el nocturno fue donde se vio la influencia de Wall Street que acabó cerrando muy al alza apoyado por unas actas de la Reserva Federal que hablaba de recuperación pero que la baja inflación hacía no tener prisa para subir los tipos e incluso se hablaba de fechas cercanas al 2016 nada menos.

Lo anterior ha sido aplaudido por el mercado porque se ve más crecimiento sin la amenaza de aumento de costes crediticios, pero claro, todas las amenazas siguen en pie.

El crudo sigue estando demasiado bajo, la inflación en la zona euro ya está negativa y se espera más que nunca que el Banco Central Europeo actúe contra ella, el problema está en que hay un factor que reduce la inflación que es más evidente que una falta de brío económico, siendo esto último lo que más ayudaría a disparar el QE.

De lo anterior tendremos noticias exactamente dentro de dos semanas y no debemos olvidar que el día 25 de enero tenemos elecciones en Grecia, lo que hace que la cantidad e incertidumbre más allá de un par de metros sea muy alta y haya que vigilar las declaraciones y movimientos políticos día a día.

En estos momentos tenemos a casi todos los futuros sobre índices de Europa subiendo algo más del 3% con el Stoxx 600 +2,75%, pero el Ibex sólo +1,28 y es que la ampliación de capital del Santander pesa lo suyo, negativamente,claro.

Todos los súper sectores están en positivo con las minoristas subiendo +4%, seguidos de las químicas con +3,94% y automoción y recambios +3,7%.
El peor es viajes y ocio con +1,08%.

Mención especial requieren otra vez las minoristas, ya que ayer fue Sainsbury la que ayudó al súper sector a ser uno de los mejores del día y hoy volvemos a repetir la jugada gracias a un plan de mejora que ha presentado la que más ponderan en todo el súper sector, Tesco, que está subiendo algo más del 10%.

La insistencia de Draghi con el QE:

Draghi en una carta al Consejo de Gobierno dice que hay unanimidad para tomar medidas no convencionales extra y que estas medidas podrían conllevar compras de varios activos incluidos los bonos soberanos.

El apoyo de las minoristas de hoy:
Las minoristas nos son las mejores en el día de hoy pero sí forman parte del grupo de súper sectores que está subiendo algo más del 1%, en concreto 1,47% a 305,47.

La parte más grande de este movimiento viene por culpa de Tesco, que es la que más ponderan dentro del súper sector con algo más del 20%.

El súper sector de minoristas está como ayer, manteniendo el RSI por encima de soportes y una fuerza comparada con el Stoxx 600 que marca que lo está haciendo mejor.

s89


El motivo principal es que Tesco ha presentado un plan para mejorar su situación que comprende la venta de activos y además recortar costes para poder abaratar los precios y así presentar una batalla más conveniente en un mundo en donde los precios son determinantes para atraer clientes y no tanto la calidad de los productos. En concreto va a reducir su inversión de capital a la mitad y además se pone a recortar costes a un ritmo de 250 millones de libras por año.

Van a revisar su programa de construcción de centros y también actuaciones para generar más valor a los accionistas.
Al igual que Sainsbury, ha presentado unas cifras en la época navideña que han gustado mucho al mercado, ya que solamente han descendido -0,5% ya que en el trimestre anterior el descenso fue de -4,4% nada menos.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Pedidos industriales bajan 2,4% cuando se esperaba -0,7%. Por tanto claramente peor de lo esperado.
Reino Unido:

Precios de las viviendas creados por Halifax sube a +0,9% desde el +0,5% anterior y mejor de lo esperado que era +0,3% en diciembre. En la interanual reduce la mejora a +7,8% desde el +8,1% anterior y mejor de lo esperado que era una bajada a 7,6%. 

Noruega:

Producción manufacturera de Noruega baja -0,4% desde el +1,6% anterior y peor de lo esperado que era bajada de -0,2% en noviembre. Recordemos que su PMI de manufacturas está en contracción. 

Eurozona:
 
Ventas al por menor suben 0,6% en el mes de noviembre cuando se esperaba subida de tan solo 0,1%. Buen dato por tanto.

PPI baja 0,3% y en interanual bajan 1,6%.  

Irlanda:
 
Confianza del consumidor de Irlanda de diciembre mejora a 90,5 desde el 85,3 anterior. 
Ventas minoristas de Irlanda de noviembre suben +0,2% desde el -0,4% anterior. En la interanual bajan a +4,7% desde el +5,2% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:

Indicador de despidos corporativos calculado por Challenger, Gray & Christmas de diciembre baja a 32.640 desde el 35.954 anterior. 

Resumiendo la sesión, jornada de muy fuertes alzas en Europa. La FED ha vuelto a contra atacar como hizo en octubre, y sus declaraciones han provocado un fuerte rebote en EEUU, que de por sí nunca ha dejado de ser alcista. Europa lo ha seguido, ilusionada además pero en mucha menor medida por la esperanza de QE. En España el Ibex ha subido menos por la ampliación de capital del Banco de Santander.