Telefónica perdió hoy un 0,75% en Bolsa tras la celebración esta mañana de la junta ordinaria de accionistas en la que su presidente, César Alierta, aseguró que el grupo "disfruta de un perfil financiero estable en una situación financiera internacional compleja".
El grupo valenciano Llanera tiene deudas contraídas con Bancaja, la CAM, Deutsche Bank y Caja Sur por valor de casi 120 millones de euros, lo que supone el 44% del pasivo al que debe hacer frente la empresa, que está sometida a un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos). Según el informe de los administradores concursales al que ha tenido acceso EFE, Llanera adeuda un total de 74,64 millones a Bancaja y a su filial Banco de Valencia, lo que convierte al grupo valenciano en el principal acreedor.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy un nuevo máximo en el mercado de futuros de Londres al superar los 115,50 dólares, influido por los temores a una interrupción del suministro. El barril de Brent para entrega en junio cotizó a 115,53 dólares a las 14.21 GMT en el International Exchange Futures (ICE), aunque luego moderó su precio y se pagaba a 114,91 dólares a las 15 GMT, 0,48 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Telefónica es la compañía de telecomunicaciones más sólida del mercado europeo por la diversificación global de su negocio, según los analistas consultados por Efe. Para los expertos, la posición aventajada de Telefónica en Latinoamérica, que acapara el 20% de sus ingresos, y su mayor eficiencia explican la mejor evolución de los resultados de la operadora respecto a sus competidoras europeas.
El Banco Santander acudirá a la ampliación de capital de casi 15.000 millones de euros que hoy anunció Royal Bank of Scotland (RBS), en proporción a la participación de más del 2% que tiene el banco español en la entidad británica. Según confirmaron fuentes de la entidad a Efe, el Santander no tiene previsto vender los derechos preferentes correspondientes en la operación como accionista de la entidad británica, ya que piensa acudir a ella. A cierre de 2007 y según consta en su Informe Anual, el Santander controlaba el 2,3% del RBS, por lo que fuentes del mercado calculan que podría acudir con una participación cercana a esa cifra o un porcentaje algo mayor.
La situación financiera del gestor aeroportuario BAA, filial del grupo español Ferrovial, preocupa a la Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido, que teme que pueda afectar a la capacidad de inversión de la compañía en los siete aeródromos que posee en el país. En un adelanto de la investigación que la CC lleva a cabo sobre la situación de casi monopolio que el gestor tiene sobre el tráfico aéreo del país, especialmente en Londres, el regulador mostró hoy su "preocupación" por la "dependencia" financiera que tiene BAA del balance de un solo grupo empresarial.
El ex consejero delegado de Astroc Juan Antonio Alcaraz aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no intervino en las operaciones que realizó la inmobiliaria valenciana en 2006 y que se deshicieron posteriormente afectando a los resultados y al valor en bolsa.
Los fondos de capital extranjeros, principalmente asiáticos, protagonizarán en los próximos años destacadas inversiones en el mercado financiero y en el sector inmobiliario español, según destaca un estudio elaborado por el grupo financiero Riva y García. El consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, aventuró hoy un mayor papel de la inversión inmobiliaria en las carteras de los grandes fondos de pensiones y compañías de seguros, especialmente en el caso de los "fondos oportunistas". Según el estudio, estos fondos estarían dispuestos a asumir "riesgos" en el sector inmobiliario español para obtener una mayor rentabilidad.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 173.000 millones de euros (275.070 millones de dólares) a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,21%, en la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema. Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 302 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 218.400 millones de euros (347.256 millones de dólares).
El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para el cálculo de hipotecas, alcanzó hoy el 4,853%, nuevo máximo anual diario, con lo que podría cerrar abril en el 4,77%, según los analistas consultados por Efe. De este modo, el Euribor encadenaría tres subidas mensuales consecutivas y se situaría en los niveles de diciembre de 2007, cuando marcó el 4,79%. En los últimos doce meses, el Euribor no rebasaba el 4,8 intradía desde el 17 de diciembre de 2007, cuando marcó 4,885%.