El dinero sigue entrando en la renta variable (y curiosamente más en los índices europeos que americanos), no por la mejora en las perspectivas económicas, sino por dos factores fundamentales:

1) El dólar empieza a mostrar síntomas de debilidad, provocada por unos datos que auguran una ralentización en la recuperación económica americana, y que alejan las posibilidades de subidas de tipos. A esto se une la enorme sobrecompra del dolar, y el reajuste que están haciendo los gestores de fondos para reducir de cara al cierre trimestral su excesiva exposición a la divisa americana.

2) Las medidas monetarias adoptadas por el BCE: prórroga "sine-die" de las líneas de liquidez "ilimitadas" para las entidades financieras europeas, y la creación del fondo de rescate para los Estados miembros con problemas.

Es decir, el mercado (sobre todo el europeo) vuelve a recibir nuevos "chutes" de liquidez, que hay que "colocar" en algún sitio. Puesto que las carteras están ya tan sobre-expuestas al dólar, toca diversificar comprando activos en euros, libras y aussies, lo que está empujando la cotización de los cruces EUR/USD, EUR/JPY, GBP/USD y AUD/USD, y por ende, a la renta variable.

En estas circunstancias, a pesar de que los datos macro-económicos siguen siendo muy preocupantes, los grandes especuladores prefieren cerrar sus cortos (ésto es lo que ha provocado este rally) y esperar pacientemente a que esta nueva dosis de liquidez infle los precios. Casi todos han dejado de vender, y un mercado de nuevo con liquidez en el que no aparecen las ventas, es intrínsecamente alcista. Por eso, volveremos a ver lo mismo que el verano pasado: pequeñas y continuas subidas, con volúmenes ridículos y enormes divergencias bajistas en los indicadores (para desesperación de los bajistas)... pero subidas al fin y al cabo, y el precio es el que manda.

Pero vayamos con el gráfico y los escenarios para las próximas 2-3 jornadas:

EUROSTOXX diario


Tras un rally de 300 puntos en 6 jornadas, los indicadores están muy sobrecomprados, así que no sería de extrañar alguna jornada más de consolidación como fue la de ayer, para descargar sobrecompra. El mínimo del rango de consolidación estará entre 2.650 y 2.700, probablemente más cerca del 2.700 que del 2.650.

En cualquier caso, una vez termine esta consolidación (quizás el viernes de vencimientos), esperamos una nueva sub-onda alcista que lleve al Eurostoxx a la zona de 2.800 para el cierre trimestral.