De acuerdo con David Rosenberg, director de estrategia de Gluskin Sheff, “tendremos la tormenta perfecta aquí si la FED sube los tipos en los próximos meses”, afirmaba hace unos días este experto en una entrevista en la CNBC. “El problema –explicaba- es que los mercados no lo habían descontado. No me sorprendería que el mercado se comportara como lo hizo entre finales del año pasado y febrero, lo que implicaría una corrección de un 12%”.

En su razonamiento no solo se incluye una posible subida de tipos de la FED, sino también la valoración de las bolsas, así como la debilidad económica de Estados Unidos.

La chispa la encendió Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, al afirmar que la economía podría sobrecalentarse si esperaban demasiado para continuar con la subida de los tipos en EEUU en una clara referencia a la demora de la autoridad monetaria en su calendario de normalización monetaria.

Tal y como se puede observar en este gráfico, la evolución del bono a 10 años en EE.UU. (que sigue muy bien la evolución de los tipos) y el S&P 500 ha sido totalmente inversa en el último año.
S&P 500 y bono


Hay que recordar que en estos momentos el PER Shiller del S&P 500 es de 27 veces, lo que significa que la renta variable está muy por encima de su media histórica de 16 veces.

Para el experto de Gluskin Sheff, “el problema es que tenemos valoraciones típicas de la parte final del ciclo”. Además, explica que hay muchos hedge funds en el mercado de futuros lo que provocaría una corrección rápida”, apunta.

Los datos de la CNBC apuntan que septiembre ha sido siempre el peor mes del año, ya que solo ha subido alrededor de un 50%. En el cuarto trimestre, el S&P 500 ha caído más de un 10% solo en una ocasión en los últimos 20 años”.

A nivel técnico
Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 publica una nota en la que explica que “las previsiones de desempleo del Fondo Monetario Internacional de cara a los próximos 4 años nos pueden estar dando una pista muy valiosa de cara al medio- largo plazo”

Según estos datos para los próximos años se espera que el paro se mantenga o plana, o ligeramente creciente en los próximos años, lo que implica un cambio de tendencia frente a las caídas de desempleo de años anteriores.

Asegura este analista que “la correlación inversa entre evolución de la tasa de desempleo y el S&P500 es elevada. Podemos apreciar cómo cada mercado alcista ha venido de la mano de caídas en la tasa de desempleo y viceversa”.

De acuerdo con Faus “las previsiones de cambio de tendencia del FMI sugieren que a  las subidas de bolsa de este año electoral podría seguirlas un periodo de caídas más serias en bolsa, coherentes con la tendencia descendente de los beneficios empresariales americanos iniciada hace algunos meses, por primera vez desde 2009 y con la situación técnica peligrosa en varios indicadores lentos”.

Corrección a la vista


QUIZÁ LE INTERESE LEER
“Esta caída es una oportunidad para comprar”
“La próxima recesión destrozará a los inversores de renta variable”
“¿Cómo de caro está el mercado?”