El presidente de Caixabank reconoce que tuvo una época “curiosa” de interés por las startups. “Fueron algo más de dos años en los que vi un mundo nuevo para mí que me impresionó mucho y lo sigue haciendo. Me impresionan mucho los emprendedores desde varios puntos de vista: por su inconformismo, creo que detrás de todo emprendedor hay un sano  inconformismo porque piensan que la realidad es perfectible y tienen la imaginación para idear cosas para mejorarla; también me sorprendió su perseverancia – que es casi sinónimo de emprender-  y por último, la capacidad de trabajo”.

A día de hoy, reconoce seguir con gran atención las startups relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías en distintos sectores además de aquellas que intermedian de forma diferente y que, como consecuencia de eso, pueden pasar de un sector a otro,  y por último las startups relacionadas con la sostenibilidad. 

En un momento en que  todo el mundo habla del Inteligencia Artificial, digitalización….los modelos de negocio son bien diferentes a lo que teníamos hace un siglo. Goirigolzarri reconoce que la banca tiene dos intangibles básicos, la confianza y la información, los datos. “La tecnología y la digitalización tienen un impacto radical en nuestro negocio y es el gran cambio respecto al Siglo XX, la digitalización de nuestro pool bancario y todo el desarrollo de los canales online”. La relación digital con los clientes está afectando de una forma radical a los  canales de distribución y “probablemente para los gestores bancarios el mayor reto estratégico es el manejo de los canales de distribución porque la evolución de la digitalización no ha sido homogénea: hay clientes 100% digitales y otros que no están en esa ola y a todos hay que darle un servicio formidable”  

De cara al futuro, este experto dice que todavía “estamos en los albores de lo que estoy convencido que influirá de forma radical que es la Inteligencia Artificial además de la digitalización, que creemos que seguirá siendo un vector extraordinario en el desarrollo del negocio bancario”. De cara a los próximos años, Goirigolzarri cree que el cambio de hábitos del consumidor será exponencial. “La pandemia ha tenido un papel muy relevante pero la modificación de los hábitos, junto con la madurez de determinadas tecnologías, tendrá una incidencia muy relevante” 

Por último, este experto cree que en el cambio del marco competitivo, tanto por las fintech como por las bigtech, en los próximos 3-5 años el campo de batalla será el de medios de pago “no tanto por las comisiones como por la propiedad del dato. Frente a los nuevos jugadores no tenemos que estar siempre a la defensiva sino que tenemos que pensar alternativas de aplicación a nuestro negocio. Desde ese punto de vista, podemos distribuir otro tipo de productos de otros sectores donde creo que tenemos una ventaja competitiva importante. Ahí tenemos mucha ambición”.