En una nota a la que ha tenido acceso la redacción de Newsmax Finance , Albert Edwards, explica que el argumento de que no hay más alternativa que la renta variable muestra que “los mercados bajistas no terminan hasta que las economías no han pasado al menos cuatro recesiones”. En su opinión que Estados Unidos solo haya atravesado dos recesiones desde el pico del 2000 hace que la renta variable sea muy vulnerable a la próxima contracción.


Edwards explica que la última vez que la bolsa de Estados Unidos tocó suelo, la economía global estaba justo en medio de la gran depresión financiera. El S&P 500 cayó alrededor de un 60% desde octubre de 2007 que tocó mínimos de 666 en marzo de 2009.


Pero según este analista, esa caída no significa que las acciones estuvieran excesivamente baratas si se tiene en cuenta el PER Shiller, que tiene en cuenta los beneficios ajustados a la inflación en 10 años.

“El PER Shiller en aquel momento era de 14 veces. Solo estaban baratas. Para haber estado excesivamente baratas tendrían que haber dejado ese nivel de 666 puntos en la mitad. Pero, ¿por qué debíamos haber esperado que ese proceso acabara en 2009 cuando estábamos solo en la segundo recesión desde el pico del 2000?, se pregunta el estratega de la entidad francesa.

En estos momentos el PER Shiller del S&P 500 es de 27 veces, lo que significa que la renta variable está muy por encima de su media histórica de 16 veces. Hay que tener en cuenta que el experto lleva años siendo bajista.  En mayo del año pasado avisó de que el S&P 500 iba a caer un 75%.

S&P 500