También en Estados Unidos, que se ha convertido en el refugio estival de los mercados. De hecho, el S&P 500 500 alcanzó su máximo histórico a mediados de este mes, al alcanzar 2,193 puntos. Si nada cambia durante la sesión, el selectivo finalizará con alzas de alrededor de un 1%, lo que eleva la revalorización desde enero hasta casi un 7%.

Según  una reciente nota de Bespoke Investment, las subidas del índice se han producido gracias a que siete de sus diez sectores lo están haciendo mejor que el propio mercado. Los que más suben son telecomunicaciones, utilities y energía, que se apuntan un 14% en este tiempo. Los peores desde enero son consumo discrecional, salud y el sistema financiero.

En opinión de estos analistas, “la razón por la que el S&P 500 suba solo un 6% es porque los 5 sectores que mejor lo han hecho son los más pequeños del índice. Por el contrario, entre los que peor lo han hecho están el segundo y el cuarto del índice”.

En lo que va de año, el que mejor lo está haciendo es el de semiconductores, que sube más de un 15%, seguido de las telecomunicaciones y energía.  El que peor lo ha hecho en este tiempo, por el contrario, ha sido el de automoción, que se deja un 6%. Tampoco suben las biotecnológicas, los servicios al consumidor ni los bancos, que con los bajos tipos de interés siguen sin levantar cabeza.

Pero, ¿cuáles han sido las compañías que se han comportado mejor en el ejercicio?  En total hay que decir que prácticamente la mitad de las compañías que cotizan en el selectivo americano han terminado el mes en positivo. Sin embargo, hablamos de revalorizaciones moderadas, ya que solo 11 sociedades crecen más de un 15%.

La tecnológica NetApp ha subido más de un 33% en el mes que hoy termina, tras la publicación de los beneficios trimestrales.

La segunda compañía que mejor lo ha hecho este mes ha sido la cadena de ropa Urban Outfitters, que se ha revalorizado un 24%, un porcentaje muy parecido al de Micro Technologies, que sería la tercera empresa con un mejor desempeño este mes.

Empresas que mejor lo han hecho en agosto


Tras estas subidas ninguna de las tres empresas tiene potencial de revalorización, lo que ha llevado a que en esta lista no hay recomendaciones de compra.  Solo una empresa de la que más ha subido, Endo International, presenta todavía potencial. En concreto, la farmacéutica podría subir casi un 50% para alcanzar el precio objetivo del consenso.

per de las que más suben


Hay que señalar que de las 15 compañías que mejor lo han hecho este mes –todas han subido más de un 10%-, solo 5 de ellas pertenecen al sector energético, al contrario de lo que ha ocurrido en los meses anteriores.

Agosto finaliza con el PER de los índices en unos niveles parecidos al anterior, en la parte alta de la media histórica de la  bolsa. Sobre todo porque el fin de la temporada de resultados del segundo trimestre ha coincidido con la sexta caída consecutiva de las ventas y de los beneficios de las empresas, algo que vuelve a pesar sobre las valoraciones. El índice más caro en estos momentos es el Nasdaq Composite, con un PER de más de 20 veces/ beneficios para los próximos doce meses, seguido del S&P y el Dow Jones.

Per índices


Por sectores, el que en estos momentos cotiza a unos múltiplos más ajustados es el sector financiero que se mueve en un PER de 13 veces, algo parecido a la valoración de servicios de telecomunicaciones. El resto de sectores cotiza entre las 15 y las 17 veces en su mayoría. Por encima de esos niveles se encuentra, según los datos de Facset, el de consumo básico y el de energía, que se ha disparado a las 60 veces, tras la caída de los beneficios.

Según un reciente informe de Credit Suisse, el rally de la bolsa podría mantenerse hasta mediados del año que viene.  Sin embargo algunos gurús como Jim Rogers ha vuelto a insistir en su decisión de ponerse corto ante la renta variable porque prevé un desplome de las bolsas.

per sectores

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER
Jim Rogers se pone corto y alerta sobre un posible desplome de las bolsas
¿Quién lidera las subidas del S&P?