Bankia

“Ha ido en línea todas las cifras que ha ido publicando con respecto a lo que se esperaba. No ha habido sorpresas. El beneficio crece un poquito, no demasiado, los ingresos crecen de forma significativa. En este entorno de tipos bajos, el margen de intereses sigue haciendo daño, con una caída del 10%. Es una parte que mientras estemos viviendo esta época de tipos tan baratos y con esa cartera ligada a euribor, es difícil que puedan mejorar estas cifras. Sigue habiendo muchas expectativas por si habrá una colocación de capital por parte del Estado. Parecía primero que nos íbamos al próximo ejercicio, luego algunos comentarios por el medio que hacen pensar que el Estado quiere deshacerse de una parte antes del final del ejercicio. Eso la hace estar un poco atada. Aún subiendo, se quedará un poco retrasa”.

Inditex

“Pienso que en estos momentos es uno de los bomboncitos que puede haber en el mercado. La vimos con una cierta caída a principios de septiembre. Pero creo que poco a poco va recuperando”.

Gestamp

“Ese una compañía multinacional, con presencia en EEUU, una presencia importante en México. Creo que hay que seguir apostando por ella. Este crecimiento mundial que estamos viendo de una forma muy simétrica, tanto en desarrollados como emergentes, se mantenga y permita enseñar a la compañía todo lo bueno que tiene”.

Técnicas Reunidas

“Cartera de pedidos. Dudas. Que está ahora mismo en 7.000 y poco y la compañía pensaba que podría poner en torno a los 10.000 millones. Hay proyectos a los que se ha presentado y tiene opciones para empujar esa cifra de cartera. Técnicas Reunidas tiene trabajo para los próximos tres años. Con el castigo que ha tenido la cotización es un buen momento para estar en ella. Mucha competencia. Pero hemos visto a Técnicas mejorar su penetración en zonas complicadas como Oriente Medio. La hemos visto otra vez con fuerza. En los últimos tiempos es un valor con bastante volatilidad. A estos niveles de 27, hay mucho recorrido para la misma”.

Liberbank

“Es una operación interesante. El que esté dentro podría hacer una operación blanca, vender más derechos para tener algunas acciones más. El que no esté dentro, el sector financiero lo jugaría con otras entidades. El que quiera entrar en Liberbank, estamos muy pendientes de esa ampliación que se va a cubrir. Hay unos 200 millones comprometidos ya y el resto de ampliación está asegurada por el pool de bancos que la ha puesto en marcha. La única duda es que el 21 de noviembre se levantará los cortos de la entidad, eso podría darle algo de volatilidad. Liberbank tiene mucho que demostrar, con pérdidas significativas en el tercer trimestre, aunque ha sido para aflorar balance y resolver algunos de los problemas de la compañía. Al que está le recomendaría una operación blanca”.

Acciona o Merlin

“Hoy por hoy me inclinaría más hacia Acciona, no porque no vea una buena perspectiva para Merlin pero creo que Acciona, con la actividad que tiene ahora mismo, tiene una perspectiva muy buena para los próximos ejercicios. Se ha ido deshaciendo de posiciones no estratégicas como Transmediterránea. Me inclinaría por Acciona pensando que el sector inmobiliario español está fuerte. Merlin ha sido uno de los protagonistas. Pero creemos que los precios han subido a unos niveles en zona prime que ya no tienen tantísimo recorrido. Las subidas de precios tienen un recorrido limitado. Entre las dos preferiría Acciona”.

Mapfre

“Mapfre tuvo un castigo muy importante la semana pasada. Tenía bastante sentido que dentro de las subidas viésemos un empujón importante de Mapfre. Por fundamentales es interesante. En las zonas donde está con más fuerza le está yendo bastante bien, sobre todo en Brasil, un país que este año debería salir de la recesión, lo que automáticamente es una buena noticia para una aseguradora. Lo que sobresale en Mapfre es la ingente cantidad de deuda del Estado que tiene en cartera. En el momento que los tipos puedan tensionar le puede hacer algo de daño. Conocido el impacto de las cifras de los huracanes en EEUU y la mejora de actividad de Brasil y España es una buena opción para entrar”.

Endesa

“Buscando dividendo creciente, pensando que es una empresa que tiene difícil crecer pos sus limitaciones geográficas”.

CaixaBank

“Vemos al sector financiero en positivo de aquí a final de año. CaixaBank va a acompañar al resto de entidades financieras españolas. En las últimas semanas mayor volatilidad por la situación que hemos tenido. Hemos visto mucha volatilidad en el valor según se han ido produciendo acontecimientos en Cataluña. Tiene hoy una subida significativa. Esto debería seguir siendo así. Ser algo prudentes para ver cómo se han ido moviendo las cuentas de la entidad en este cuarto trimestre. Este mes de octubre ha debido ser complicado para la entidad. Creo que tiene recorrido y debería seguir subiendo sin ningún problema”.

%%%Configura tus alertas sobre CAIXABANK|CABK%%%

Telefónica

“Es difícil de entender lo que está ocurriendo con la entidad. Por debajo de nueve euros nos parece una magnífica oportunidad de invertir. Es verdad que decíamos que los 9 no los debía perder. Tenemos a una de las mejores compañías con los mejores dividendos entre las fuertes. Las cosas están yendo bastante bien en Brasil. En España también hemos visto crecimiento en los paquetes de la compañía para los consumidores. Eso la tiene que beneficiar de forma significativa. Los objetivos de reducir la deuda va por buen camino. Ahora, en torno a los 47.000 millones. Cómo se desarrolla el tema de Telxius, que debería permitir reducir más el endeudamiento. En Telefónica entraría bien a gusto, pensando que entro en una compañía con dividendo recurrente y con buen desarrollo en los próximos trimestres. Tendremos que ver también si no tenemos alguna noticia en Reino Unido pero eso sería más a más”.

BME

“El objetivo sigue siendo pagar el máximo dividendo posible. El tema de la plataforma de fondos creo que importa. Hoy por hoy no le reporta nada a la compañía. Son cosas que tiene que madurar poco a poco. Hay gestoras que han solicitado estar. Todavía no genera ingresos para BME. Lo hará en un futuro. BME a medio y largo plazo siempre es interesante tenerla en cartera”.

Tubos Reunidos

“La tomamos con mucha ilusión cuando vimos esa operación tan significativa. Por abrir ese mercado tan importante. A partir de ahí ha ido decepcionando. Estos contratos desde que se ganan hasta que se materializan pasa tiempo. El año que viene ya veremos frutos de ese contrato y de otros que materialice la compañía”.

Declaraciones a Radio Intereconomía