Los futuros del Ibex 35 suben un 0,33% en los 16.403 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,11% en los 23.659 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,01% en los 8.101 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,15% en los 5.683 puntos.
José Luis Cava analiza la marcha de Bitcoin y S&P 500, fijándose en los motivos de las caídas recientes y cómo pueden comportarse tano a corto como a medio y largo plazo.
Indra se convierte hoy en el foco de atención del Ibex 35 tras encadenar una corrección que la ha llevado de 50 a 45 euros en apenas unas semanas. Aunque la caída no supone aún un deterioro técnico serio, el analista Javier Alfayate advierte de la debilidad creciente del sector defensa, que podría limitar la recuperación del valor. La tecnológica mantiene su tendencia mientras respete los 40–41 euros, pero el experto lo tiene claro: no es momento de entrar y, para quien esté dentro, toca vigilar muy de cerca ese soporte clave.
Las bolsas europeas arrancan el primer día de diciembre con descensos generalizados y un tono claramente cauteloso, mientras los inversores enfocan toda la atención en la Reserva Federal. El DAX, IBEX 35, FTSE 100 y CAC 40 despiertan en rojo, con ventas también en el Euro Stoxx 50, donde Airbus y Prosus lideran los retrocesos.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,29% en los 16.291 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,55% en los 23.733 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,55% en los 8.081 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 0,05% en los 5.648 puntos.
El cierre de 2025 llega envuelto en dudas en torno a la posibilidad de un rally navideño mientras la inteligencia artificial impulsa nuevos riesgos y valores del Ibex encuentran oportunidades en pleno fin de semana de Black Friday.
José Antonio González, analista de mercados para Estrategias de Inversión, destaca la marcha positiva de la pasada semana y de recuperación para el Ibex 35, con ganancias del 3% que le posicionan en una zona inmejorable para atacar nuevos máximos históricos para el selectivo español.
José Luis Cava centra su mirada hoy en las commodities: primero en el oro y luego en el cobre, analizando cómo podrían comportarse el próximo año.
Los recortes de tipos esperados, la moderación en las tensiones comerciales y resultados corporativos sólidos, especialmente en tecnología e inteligencia artificial, apuntan a un cierre de año positivo en los mercados. Además, las recientes caídas de algunos valores han dejado auténticas “ofertas de Black Friday” para los inversores, abriendo oportunidades atractivas de inversión de cara a 2026.
Las bolsas europeas inician la sesión de hoy prácticamente sin cambios después de una jornada anterior marcada por el cierre de Wall Street por Acción de Gracias y una actividad mínima en los mercados. Tras el reciente rally global, que empieza a mostrar signos de agotamiento, los principales índices del continente abren con movimientos muy moderados, pero manteniendo el tono positivo semanal.