En las bolsas 2018 será recordado como el año en el que Wall Street corrigió tras el inicio de su racha alcista, que comenzó en marzo de 2009. El Nikkei japonés acabó este viernes con retroceso anual del 12%, el primer saldo negativo de los últimos siete años y en Europa la situación también es parecida. El Ibex 35 cerrará el año con correcciones superiores al 15%, lo que supone su mayor caída desde 2010.

Desde la gestora de Deutsche Bank, DWS, apuntan que 2018 ha sido el peor año en los mercados desde la crisis financiera. “La última vez que las acciones arrojaron rendimientos significativamente negativos fue en 2011. En ese momento, sin embargo, los inversores multiactivos se beneficiaron del desempeño positivo de los bonos. En el pasado, esta ha sido la regla de oro: un mal año para las acciones fue bueno para los bonos, 2000 y 2001 son solo dos ejemplos. Pero en 2018, las acciones y los bonos globales arrojaron rendimientos negativos”, explican los expertos.

 

Tres de los cuatro peores fondos de inversión españoles del año son de Paramés

 

De hecho, si se miran los 2.474 fondos españoles que hay actualmente en el mercado, sólo 158 han terminado el año en cifras positivas, según recoge la plataforma Morningstar. Esto es, sólo el 6,4% de los fondos españoles ha cerrado 2018 sin perder dinero. El año que acaba será recordado también como el peor de la industria de la gestión de activos nacional, con casos sonados como las caídas en los cinco fondos que gestiona Francisco García Paramés en Cobas Asset Management o los descensos superiores al 18% del AzValor Iberia.

El conocido gestor gallego ha sucumbido con el Cobas Internacional que pierde más de un 32%, el Cobas Grandes Compañías con un 31,8% y el Cobas Selección con un 30,7%. Entre los fondos de inversión gestionados por firmas nacionales sólo ha terminado con menor rentabilidad el Merch Oportunidades de Merchbanc con pérdidas acumuladas en el año del 41,6%.

Sus dos planes de pensiones también han cerrado el año con pérdidas, y de igual manera ha terminado su último producto lanzado al mercado, el fondo de inversión libre (FIL) llamado Concentrados. Este fondo recoge las grandes convicciones de la firma en pocas posiciones, de ahí el nombre. Sin embargo, a nivel comercial Cobas ha seguido manteniendo el tirón de sus años en Bestinver y ha conseguido que siete de sus ocho productos terminasen con suscripciones netas de capital con 272 millones entre enero y noviembre, en línea con el resto de gestoras 'value' españolas como Magallanes y Bestinver con 205 millones.

Su apuesta por la panificadora suiza Arytza, que lanzó un ‘profit warning’ este año y lanzó una ampliación de capital contra la opinión de Paramés, han condicionado en gran parte estas cifras. La proveedora de panecillos de McDonald’s se ha dejado en la Bolsa de Zurich un 86,65%, castigada por su elevado endeudamiento y su incapacidad para revertir en precios el coste del transporte.

Paramés también ha visto como otras de sus convicciones han experimentado grandes desplomes en 2018 como Teekay LNG Partners (-45%), Teekay Corp (-63%), International Seaways (-8,8%), todas ellas ligadas al transporte marítimo de petróleo y gas licuado. La automovilística Renault lanzó un ‘profit warning’ y ha sufrido en bolsa tras la detención por fraude fiscal de su presidente Carlos Ghosn con un descenso superior al 35%.

Carácter defensivo y seguridad

Cobas en su comentario a los inversores del tercer trimestre comenta que “en gran parte de las compañías llevamos casi dos años siendo accionistas, lo que supone un grado de seguridad adicional. Nuestro proceso de análisis es constante y detalles que se nos pueden escapar al entrar en contacto con un nuevo negocio, con el tiempo se vuelven familiares. En cualquier caso, la volatilidad debe ser nuestra amiga, y caídas en los mercados, como la de octubre, deben considerarse como oportunidades para sembrar las rentabilidades del futuro”.

“Junto con este mensaje de optimismo queremos transmitir otro de tranquilidad. Creemos que nuestra cartera internacional tiene un carácter defensivo frente a una posible caída del ciclo y tan solo un 20% de la misma está expuesta a un deterioro de la demanda del consumo”, explican.

Desde Cobas apuntan que “este tipo de bajadas se producen cada ciertos años en los fondos puramente ‘value’, y en los dos años posteriores suelen registrar importantes subidas”. El propio Paramés apuntó en una conferencia reciente que "después de caídas del 20%, en dos años suelen venir subidas del 60-70%".

Con todo, el fondo que mejor se ha comportado este 2018 ha sido el Cobas Renta, especializado en renta fija, con una pérdida del 8,34%, mientras que el fondo centrado en la bolsa española y portuguesa se ha dejado un 16,5%, cifras similares a las del Ibex 35. En su cartera ibérica está expuesto a compañías como Técnicas Reunidas, Elecnor, Vocento, Telefónica, DIA o Duro Felguera.