¿Cambia el escenario con los últimos mensajes lanzados por los bancos centrales? ¿Cuál es su análisis?

El fracaso del BCE es que por muchas medidas de estímulo que ha puesto en marcha ha sido incapaz de generar la inflación necesaria. Pero no está en sus manos solo, ya que todo el contrapeso de las inyecciones de liquidez a nivel mundial, se ha visto contrarrestado por la situación económica global.

En Europa hay muchas incertidumbres, Macron, el Brexit, Italia… la situación política pesa mucho y los datos económicos conforman la situación de desaceleración no solo europea sino también mundial.

El dibujo no es muy positivo.

Entonces ¿por dónde pasaría la estrategia de inversión para 2019?

Dejamos un 2018 que ha sido un año muy complicado. Un cuento distinto al de 2017. Nosotros creemos que en 2019 va a ver más oportunidades que en 2018. Se va a poder aprovechar el ciclo alcista todavía, pero de otra manera.

Si estamos en un entorno de contracción económica (no de recesión), muy probablemente después de un año de game over en renta fija, este 2019 sí vamos a poder encontrar segmentos de deuda que aporten valor. Porque si no se confirma la recesión, el aumento de los spread de crédito y el dólar empieza a decaer y si la Fed se adhiere a la nueva realidad y espera a la hora de subir tipos, y la curva empieza a reducirse, hay segmentos de renta fija que pueden ser muy interesantes a través de productos muy oportunistas.

También tendría en el radar (hoy estamos fuera)  todo lo que son mercados emergentes, tanto de deuda como de Bolsa, porque están infraponderados en las carteras, tienen valoraciones muy baratas y, a poco que haya crecimiento, quizá si merece la pena si nuestro perfil de riesgo así lo permite.

En las últimas jornadas seguimos muy de cerca el dólar y los tipo de interés y fijarnos en algunos mercados emergentes que podrían hacerlo muy bien.

¿Un ejemplo?

Algunos de Asía o de Latinoamérica podrían hacerlo bien después del sobrecastigo. Hay que estar un poco fuera de los dependientes de las materias primas que no los veo subir incluso habiendo acuerdo entre la OPEP y Rusia.

Si hay distensión entre EEUU y China, ojo, porque puede haber sectores muy atractivos.

Y en la renta variable, desde el mes de octubre hay una rotación a sectores mas defensivos que hay que aprovechar. Hay que fijarse en aquellos negocios que hayan sido menos seductores  en las subidas de los últimos años pero siguen aportando valor.

Hay que fijarse en esa rotación.

¿Está justificada esa rotación que estamos viendo en el Ibex 35 hacia el sector energético?

Sí. Yo sería muy selectivo. Quien haya dado por muerto el estilo value, se va a equivocar.

Lo que hay que seguir son negocios. Como el caso de las eléctricas, a pesar de su regulación.

Lo que nos tenemos que preguntar es ¿este negocio genera caja?

En el caso de la renta variable española yo no estaría en el Ibex 35, ampliaría mucho más. Lo que me gusta son temáticas.

Por ejemplo me gusta la longevidad, salud y bienestar por lo que apostaría por fondos que apuesten por esto. Hay talento.

Seguiría muy de cerca gestoras que sigan valores de mediana cotización y algún blue chip. Sobre todo gestoras independientes. Más o menos value.

Este año les están dando pero ojo, que no compran liquidativos. Compran negocios.

¿Cuáles se han comportado mejor este 2018?

Quien haya estado apostando por el dólar, quien haya estado apostando por la bolsa norteamericana y quien haya apostado por el sector farmacia.