Estas dos tendencias están relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030, al tiempo que suponen una “enorme oportunidad de crecimiento”. Desde la gestora sostienen que el equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) anual del mar, lo que se conoce como Gross Marine Product, haría del océano la séptima mayor economía del planeta con 2,5 trillones de dólares.

Entre los factores que sitúan a los océanos en este lugar cabe mencionar que el 90% de las mercancías internacionales se hace por vía marítima, el 30% de la energía mundial proviene de estos, además del rendimiento económico del turismo en muchos países del Pacífico y del Caribe, la acuicultura, el suelo marino o los arrecifes.

 

March AM lanza Mediterranean Fund, un fondo especializado en la economía de los océanos y el agua

 

Desde March AM apuntan, asimismo, que los sectores que operan dentro de la denominada economía de los océanos presentan un crecimiento futuro de hasta diez veces hasta 2050 frente a lo que suponen actualmente y también superior al esperado para la economía mundial en su conjunto, que oscila en el 2,8%-3,8%. Los océanos son fuente de riqueza pero también de empleo, ya que según la gestora se prevé que los océanos generen 40 millones de puestos de trabajo directos para 2030, frente a los 31 millones actuales.

José María Ortega, director general de March AM, apunta que es una megatendencia que llega acompañada por algunos factores “como el aumento demográfico mundial, el envejecimiento poblacional o el crecimiento de las ciudades y la inmigración del campo a la ciudad lo que incrementará la demanda de agua un 80% hasta 2025 tanto para uso industrial como agrícola”. 

Ortega explica que la demanda de agua se ha multiplicado por 1,5 veces desde 1980, su escasez afecta al 40% de la población mundial y sólo el 39% de la población mundial utiliza sistemas de saneamientos gestionados de forma segura. “Vemos márgenes de mejora en el reciclaje del agua, por ejemplo. Israel reutiliza el 85% de su agua, mientras que España y los países de su entorno sólo un 20%”, comenta. 

Poca deuda y dividendo sostenible

El Mediterran Fund se une a otros fondos temáticos de la entidad como el March Vini Catena, que invierte en la cadena de valor del vino o el The Family Businesses Fund, centrado en las empresas familiares cotizadas en bolsa. El producto de Banca March está domiciliado en Luxemburgo y su participación mínima es de diez euros. 

Pese a que es un fondo temático global, su universo de inversión -compañías con un 20% de su cuenta de resultados vinculada al agua o los océanos- es de unas 8.000 empresas, aunque su gestor Íñigo Colomo concentrará sus convicciones entre 40 y 60 compañías. “Aplicando nuestros filtros cuantitativos de sostenibilidad del dividendo, valoración… nos quedamos únicamente con 750 empresas”, indica Colomo, que ocupa también el cargo de director de inversiones de March AM.

Por datos agregados, las compañías que componen la cartera cuentan de media con un PER (precio-ratio beneficio) de 17,5 veces, una rentabilidad por dividendo del 3%, una rentabilidad financiera del 15,25%, una deuda neta sobre ebitda de 1,6 veces y un flujo de caja libre del 5%. De las 44 posiciones actuales en el fondo, 14 empresas cotizan en el índice Dow Jones Sustainability. 

 

 

A nivel sectorial, las empresas industriales suponen un 47,7%, las empresas de servicios públicos -utilities- un 12,6%, energía un 12% y consumo discrecional un 11,55%. Por capitalización, más de un 54% son grandes empresas y un 41% compañías medianas. A nivel geográfico, el fondo no tiene limitaciones, pero ha arrancado con una exposición a Europa del 51,6%, del 36,5% a Norteamérica y del 11,85% a Asia. España únicamente pondera un 5%.

Los gestores han puesto de ejemplo tres empresas en los que están invertidos como Salmar, una empresa noruega dedicada a la cría de salmón; Trimble, dedicada a la geolocalización para optimizar el uso del agua en el riesgo agrícola; y American Water, la mayor compañía dedicada a la gestión del agua en Estados Unidos. 

March AM espera captar más de 150 millones de euros en este fondo, con el objetivo de batir al patrimonio de sus otros dos productos temáticos. La gestora de Banca March cuenta con 6.300 millones de activos bajo gestión. La entidad contará, en esta ocasión, con un consejo asesor que le aportará su visión sobre las tendencias de este tipo de compañías y supervisará el impacto medioambiental de estas. 

“Hemos hecho una simulación de la rentabilidad que hubiera tenido nuestra cartera frente a un índice de bolsa mundial como el MSCI World y en el largo plazo el retorno es muy similar, un 125% en cuatro años. Creemos que a la hora de captar los retornos y el potencial de una megatendencia como esta, lo mejor es invertir en renta variable. La renta fija únicamente nos aportaría un cupón anual”, remarcó Colomo en la presentación del fondo ante la prensa este lunes.