Lorena Martínez-Olivares, responsable de ETF para España y Portugal en JP Morgan Asset Management, analizó el presente y futuro de la gestión pasiva durante su participación en el Madrid Investor Networking Day (MIND), donde dejó claro que los ETFs activos se han convertido en una de las grandes apuestas de la firma en Europa.
Con el verano a las puertas, el panorama económico global presenta más preguntas que certezas. Entre tensiones geopolíticas, el impacto de los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump y una Europa que muestra signos de debilidad económica, el mercado se prepara para un periodo estival que podría no ser tan tranquilo como cabría esperar. A todo ello se suma el papel protagonista de la Reserva Federal, que sigue determinando buena parte del pulso inversor, manteniendo en vilo a quienes buscan posicionar sus carteras ante la posibilidad de movimientos tácticos que marquen la diferencia.
En un momento en el que los mercados emergentes vuelven a estar en el foco, tanto por las oportunidades como por los riesgos que ofrecen, nos preguntamos cómo están posicionadas las gestoras en este universo, qué papel juegan las megatendencias, los enfoques geográficos y, sobre todo, cómo influye el actual contexto de incertidumbre global. Para ello contamos con Pablo Moreno, director de desarrollo de negocio de abrdn, Elena Domecq, subdirectora de Estrategias de JP Morgan AM y Victoria Torre, responsable de oferta digital en Self Bank.
En un entorno financiero cada vez más exigente, J.P. Morgan Asset Management refuerza su estrategia con una decidida apuesta por los ETF de gestión activa. Esta innovadora fórmula combina la transparencia y liquidez de los ETF tradicionales con la capacidad de generar alpha propia de la gestión activa. ¿El objetivo? Superar el rendimiento de los índices y ofrecer a los inversores una alternativa eficiente y flexible para sus carteras en 2025. Nos lo cuenta Lorena Martínez-Olivares, responsable de ETF para España y Portugal en JP Morgan Asset Management.
Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia para España y Portugal de JPMorgan Asset Management, advierte que seguimos en un entorno inflacionario y, aunque su previsión es que los tipos de interés van a seguir bajando en el corto-medio plazo, no está justificada una política monetaria relajada. En cuanto a la asignación de activos, la principal apuesta está en el crédito -tanto de alta como baja calidad crediticia- y la renta varialbe americana.
A pesar de las tensiones geopolíticas y comerciales que provocan vaivenes en los mercados de renta varibale, Lucía Gutiérrez-Mellado, de JP Morgan, quien consdiera que el escenario sigue siendo favorable para las bolsas, aunque reconoce que en el banco de inversión estadounidense están más cautos que a principios de año. Eso sí, tiene claro que lo que más les gusta es la renta variable americana.
JP Morgan AM acaba de lanzar sus primeros cinco ETF en España tras entrar hace muy poco en este mercado a nivel global. Hablamos con el responsable de la entidad para este negocio fuera de Estados Unidos, Bryon Lake.
Charlamos con la experta sobre la visión de la gestora estadounidense sobre la evolución de la economía y su posicionamiento en los mercados en 2018. En la firma sobreponderan la renta variable y ven más recorrido a Europa.
Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de J.P. Morgan AM en España y Portugal, analiza las perspectivas macro y de mercados para este año.
Nosotros en este escenario seguimos apostando por la renta variable. Descontamos más crecimiento económico que el año pasado, estaremos más cercanos al 3%. La diferencia es que pasamos de la deflación a la inflación.