El mercado norteamericano es tan grande que siempre se puede sacar partido de alguna acción que se ha desplomado absolutamente y que puede cambiar su signo por la evolución de su política empresarial. Unos cambios de estrategias que afectarían a su evolución sobre el parqué estadounidense.


Así pues,
el analista de MarketWatch, Jeff Reeves, ha expuesto una recomendación sobre valores en concreto que se han comportado muy mal este año, pero que podrían cambiar su signo en el entorno bursátil. Así, una de ellas sería Seadrill, que hasta el momento ha descendido más de un 47%.

“Los precios de la energía han caído en picado, y las acciones de Seadrill han pagado con su precio”, dice el experto. “Sin embargo, después de una gran caída de este año, es difícil imaginar que las cosas empeoren”, añade.

Cotización de Seadrill en los últimos 6 meses
Cotización de Seadrill en los últimos 6 meses


Por eso argumenta que “lo más importante es que se va a comprar en la parte inferior y podemos beneficiarnos de la apreciación cuota-precio y el crecimiento de los dividendos”. “La relación del PER es inferior a 7veces, por lo que es atractivo”, agrega.

Otra en la que centra su atención Reeves es Deutsche Bank. Actualmente, ha caído en la bolsa más de un 39%, pero eso podría cambiar. “El rendimiento a corto plazo de Deutsche Bank podría ser rocoso, ya que el banco registró recientemente una pérdida trimestral, herido por su negocio de inversión y el costo de las demandas”, anticipa.

“Pero hay que recordar que los valores cíclicos pueden ser muy buenas compras en los malos momentos, si eres paciente”, apunta Reeves. En este sentido dice que hay que considerar la posibilidad de que suceda los mismo que “a mediados de 2011”, cuando todo el mundo pensaba que la zona euro “se iba al infierno” y las acciones de Deutsche Bank “perdieron casi la mitad de su valor”.

“Deutsche Bank ha vuelto a los niveles de 2011, lo que me dice otro que un rebote para el año que viene es muy probable”, asevera el analista de forma categórica.

Por último, señala a IBM como una opción más que destacable. La compañía tuvo un retorno de más del 13% en el último año. “IBM es una de esas acciones de tecnología de mega capitalización que tienen un lugar en casi todas las carteras”, describe.

Cotización de IBM en los últimos 6 meses
Cotización de IBM en los últimos 6 meses


“Para empezar, está la rentabilidad por dividendo del 2,7% y un historial de pagos desde 1916, lo cual ya es interesante”, apunta. “Pero lo más importante y en lo que estoy interesado es en el potencial de crecimiento a largo plazo de IBM, puesto que la medida de la economía mundial probablemente seguirá mejorando en 2015 y en 2016, y el gasto en tecnología se incrementará sustancialmente”, conocluye.