La caída del euro comenzó a mediados de este año cuando los inversores se dieron cuenta de que al Banco Central Europeo no le quedaba más remedio que poner en marcha un nuevo programa de políticas de estímulos monetarios para revigorizar una economía que volvía a mostrar fuertes signos de agotamiento.

Dicho, y hecho, el Banco Central Europeo con su presidente, Mario Draghi a la cabeza ya ha anunciado toda una serie de políticas que cada vez se parecen más a un QE a la europea. Y no sólo eso, durante la pasada reunión en este mismo mes, el italiano dijo que pondría más combustible si la máquina lo necesita.

Por otro lado, en Estados Unidos acabaron hace sólo unas semanas con su QE3 después de más de seis años dando respiración asistida a la economía. Pese a que estos programas de estímulos tienen sus detractores, lo cierto es que en estos momentos la economía del país camina por una senda muy diferente al camino que siguen Europa y Japón y ya se habla de que la FED podría iniciar las subidas de tipos de interés a mediados del año pasado.


Entre tanto, el EUR continúa con su vía crucis particular y se deja ya más de un 11% desde los máximos anuales el pasado mes de marzo. Pero, ¿qué puede pasar a nivel técnico?


Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 considera que “a nivel técnico dos factores llaman la atención; por un lado la extrema sobreventa en la que se encuentra desde hace más de 30 años, en parámetros extremos previos a importantes rebotes del euro; por otro lado niveles técnicos clave se sitúan en 1,21, siendo a nuestro juicio, y en las actuales circunstancias el peor escenario de caída esperado antes de un rebote de envergadura”.

Por eso, el analista aconseja comprar la divisa europea en un escenario de 1 a 5 meses como fórmula para aprovecharse de ese posible rebote.

euro dólar



Si quiere recibir alertas cuando el EURUSD cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.