La mayor parte de los índices americanos están muy cerca de los máximos alcanzados entre mayo y junio del año pasado. El S&P 500 está algo más de un 3% por debajo de sus máximos, casi igual que el
Dow Jones y el Nasdaq
y el Russell siguen más de un 10% por debajo de esos niveles.

Es decir, que si usted es inversor en este tiempo no solo ha perdido dinero, sino que además se habrá ganado alguna que otra cana derivada de los distintos sustos a los que nos ha sometido el mercado.

qué les queda para máximos


En estos momentos los mercados siguen moviéndose casi por inercia e intentando superar resistencias y niveles clave. Pero no todos los sectores se están comportando de la misma forma. En los últimos doces meses se ha producido una rotación entre sectores y el dinero se ha vuelto nervioso y miedoso.

Un reciente informe de AXA IM muestra que uno de los activos a los que los inversores vuelven las espaldas con el incremento de la volatilidad  han sido las small caps. De hecho  el Russell 2000 es el índice que más lejos está de sus máximos, un 15%.

índices doce meses


Los valores de pequeña capitalización representan el 15% del universo de inversión de la renta variable mundial. Y con todo, solo un tercio de los inversores podría estar dispuestos a añadirlos a sus carteras en este escenario.  A nivel internacional, los inversores están muy preocupados por la volatilidad.  En la actualidad, la mayoría de los inversores solo destina “entre un 6% y un 10% de su cartera a este segmento del mercado.

Si se mira por sectores, en doce meses ha sido la energía –por razones obvias-, los materiales y el DJ Transportation Average, los que peor lo han hecho.

Por el contrario, las utilities han sido desde hace doce meses el sector que indudablemente se ha comportado mejor tanto en doce meses como desde comienzos del año.    Además, en doce meses también han tenido un buen comportamiento  el consumo de bienes básicos (staples) y los servicios de telecomunicaciones.

mejores y peores


En lo que va de año, los sectores que mejor lo han hecho han sido las utilities, con alzas de más de un 14%, seguido de servicios de telecomunicaciones que avanzó un 11% y la energía. No hay que olvidar que tras el repunte del precio del petróleo, son muchas las empresas ligadas a esta industria que han comenzado a repuntar.

Por el contrario, los que hasta hace bien poco protagonizaban las principales subidas de las bolsas, las tecnológicas, este año han provocado que el Nasdaq sea el peor índice en lo que va de año, con descensos de más de un 5%. No hay que olvidar que la mayor compañía del mundo cotizada, la tecnológica Apple cae este año más de un 10%.

Además, en el año vuelven a ser las pequeñas del Russell 2000 las que peor lo hacen, junto al índice de semiconductores, el PHLX, que se deja algo más de un 4% desde que comenzó el ejercicio.

mejores y peores en el año


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Niveles técnicos del S&P 500”
“Solo uno de cada tres inversores prevé invertir en small caps”