Los valores de pequeña capitalización representa el 15% del universo de inversión de la renta variable mundial. Y con todo, solo un tercio de los inversores podría estar dispuestos a añadirlos a sus carteras en este escenario.  A nivel internacional, los inversores están muy preocupados por la volatilidad.

Y a pesar de eso, para Matthew Lovatt, director de Desarrollo de Negocio de AXA Investment Managers,  «la volatilidad actual de los mercados puede crear oportunidades si se sabe dónde mirar. A menudo los inversores pasan por alto las características potencialmente atractivas que las empresas más pequeñas pueden aportar a una cartera, ya que las perciben como más volátiles y más arriesgadas que otras clases de activos. Sin embargo, eso significa que los inversores podrían desaprovechar la capacidad de los valores de pequeña capitalización para impulsar los resultados y la diversificación de una cartera y dar exposición a las áreas de mayor crecimiento de la economía”, apunta.


Así, AXA IM apunta que la mayoría de los inversores solo destina “entre un 6% y un 10% de su cartera a este segmento del mercado. Por lo tanto, los inversores podrían estar dando la espalda a una fuente de rentabilidades potenciales y diversificación al pasar por alto esta clase de activos”, aseguran.

El 46% de los participantes piensa que la volatilidad es el mayor obstáculo para invertir en los títulos de menor capitalización. “ Es más, a casi el 40% le preocupa encontrar la gestora de activos adecuada y al 17% le preocupa encontrar el producto de inversión adecuado.

El informe muestra que parte del poco apetito por los valores de pequeña capitalización se debe a la falta de conocimiento de este tipo de activo. Esto es porque “suelen estar escasamente analizados y sus precios son inherentemente menos eficientes, de ahí que las gestoras especializadas en small caps puedan tener más éxito a la hora de materializar el potencial de este segmento del mercado”.

Entre el 30% que opta por introducir estos activos en sus carteras hay varias razones que motivan estas compras. Por un lado, los valores de pequeña capitalización impulsan las rentabilidades (81%), además proporcionan diversificación a las carteras (78%), también dan la oportunidad de invertir en empresas de crecimiento (62%) y, por último, diversifican el riesgo (40%).
 
Estos datos, que son internacionales, son ampliamente extrapolables. Por eso Beatriz Barros de Lis, directora general de AXA IM para España explica que “los datos de este estudio global son completamente aplicables a España. Ya que lógicamente al inversor español también le preocupa la volatilidad de los mercados y, precisamente por este miedo, podría estar perdiéndose las oportunidades de inversión en las pequeñas compañías a nivel europeo y global. Existen grandes small caps, sin embargo identificarlas no es tarea sencilla y las gestoras de inversiones especializadas, y los fondos de inversión, juegan un rol clave, ya que cuentan con gestores y analistas especializados en identificar las mejores oportunidades de inversión en small caps, tanto a nivel global como en Europa. Hemos notado mucho apetito por parte del inversor por este tipo de estrategias y creemos que en España podría convertirse en uno de los activos más buscados del año.”
 
Como resumen, en la firma explican que a largo plazo, los títulos de pequeña capitalización han ofrecido mejores rentabilidades ajustadas al riesgo que los grandes valores.

Ibex small caps

Ibex small caps


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los mejores chicharros del Ibex small caps del año”