Se pone fin así a una jornada que ha traído consigo las primeras subidas de la bolsa en tres días ante las especulaciones de que la economía podría estar rebotando desde el mes de abril. Por otro lado, el mal dato del PIB da pie a aquellos inversores que piensan que las subidas de tipos por parte de la FED tardarán más aún de lo que piensa el consenso. (El PIB del primer trimestre se contrajo un 2,9% en EEUU)


La sesión también ha estado marcada por algunos anuncios corporativos, como la del plan de recompras del fabricante de semillas y productos agrícolas,
Monsanto, que prevé retirar del mercado títulos por un importe de unos 10.000 millones de dólares.

De esta manera, el S&P 500 finaliza con subidas del 0,49%, el Dow Jones termina con alzas del 0,29%, mientras que el Nasdaq se apunta un 0,68%.  (Bob Doll: Las acciones de Estados Unidos son atractivas por fundamentales)

El dato más importante de la jornada ha sido la publicación de la tercera revisión del dato del PIB en el primer trimestre. En concreto, la economía se contrajo un 2,9%, el mayor descenso desde principios de 2009. (Hulbert: ¿Ha comenzado ya el final del mercado alcista?)

Hay que recordar que la presidenta de la FED, Janet Yellen, la semana pasada apuntó que la política de normalización monetaria iría siempre muy ligada a la evolución de la economía. “Lo cierto es que este PIB intenta relajar las prisas para subir tipos de la FED y desquicia, en cierto sentido, al BCE porque lo que ha generado es subidas del Euro, justo lo que se quiere evitar con las medidas tomadas”, según afirma el analista independiente, José Luis Cárpatos. (Robert Shiller, hay que sacar la bandera de la precaución)

Se trata de una cifra mucho peor de lo que estimaba el mercado y mucho mejor que la revisión anterior, que implicaba una contracción del 1%. Como explica José Luis Martínez, estratega de Citigroup, lo envenenado del dato no queda sólo en la cifra. El analista explica que “el aumento del consumo privado se revisa con fuerza a la baja, con un aumento ahora del 1 %, lo que supone el menor aumento desde finales de 2009”. También se ha revisado a la baja la aportación de las exportaciones y han contribuido menos los inventarios. (15 valores para tener en cartera cuando el S&P 500 cotiza en 16 veces)

Hoy, además, se ha conocido una caída en las peticiones de bienes duraderos del mes de mayo del 1%

Desde el punto de vista empresarial la sesión también ha sido ajetreada. Por un lado, Monsanto ha terminado con alzas de más de un 5%. (Monsanto quiere ampliar su programa de recompras y es alcista)

Por otro lado, CBS ha terminado la sesión con alzas de más del 7% después de que la justicia estadounidense haya determinado que Aereo está violando los derechos de emisión de la cadena. La confianza del consumidor en máximos de 2008 (La confianza del consumidor en máximos de 2008)

Bristonl-Myers Squibb ha finalizado con alzas cercanas al 3% después de que uno de sus medicamentos en las últimas fases de estudio han mostrado una mayor tasa de supervivencia de la media entre enfermos de cáncer de piel.

También ha sido un día negativo para empresas ligadas al sector petrolero y las refinerías después de que el Departamento de Comercio haya variado su definición sobre los productos refinados que pueden ser exportados. Así, Valero se ha dejado más de un 8%.

InmunoGen ha caído casi un 7% tras una mala recomendación de Morgan Stanley. (Credit Suisse rebaja el precio objetivo de Apple)

Barnes and Noble ha llegado a caer más de un 10% durante la sesión después de que la cadena de librerías haya anunciado que ha tomado los primeros pasos para separar las unidades retail y Nook (e-books). Sin embargo, a lo largo de la jornada el movimiento ha terminado por ser bien recibido y la compañía ha cerrado la sesión con alzas de casi un 5%.

General Mills ha finalizado con caídas de más de un 3,5% tras anunciar unos resultados que han decepcionado al consenso.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,5590%. El EURUSD se cambia en 1,3629 dólares. Mientras que el brent está en 114,08  dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.320 dólares.  Goldman Sachs: “Esperamos más debilidad del EURUSD”

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí