Con los índices estadounidenses en máximos históricos, sobre todo el S&P 500 y el
Dow Jones, la capacidad de expansión de las bolsas es cada vez más limitada.

En la firma recuerdan que el S&P 500 lleva una revalorización de un 6% en lo que va de año y más de un 12% desde los mínimos del año el pasado mes de febrero. De acuerdo con los expertos “los fundamentales de la economía –crecimiento, tipos de interés- se mantienen sin cambios y tampoco hay cambios en las previsiones de ventas, márgenes o estimaciones de beneficios de las compañías cotizadas”, explican los analistas.

En concreto, los expertos de la firma creen que al principal selectivo del país no le queda mucho recorrido en los próximos meses. Afirman que el objetivo para los próximos doce meses está en 2.000 puntos, lo que supondría una subida de apenas un 2% con respecto a los niveles actuales. Para 2015 y 2016 tienen una previsión de 2.100 y 2.200 puntos, lo que implicaría subidas del índice en línea con el crecimiento de los beneficios de las empresas. Pero lo más importantes es que, según los expertos de la firma estadounidense creen que el selectivo terminará el año en 1.900 puntos, es decir, un 3% por debajo de los niveles en los que cotiza el índice en estos momentos.

En este contexto, los analistas han realizado un informe destinado a sus clientes en el que han seleccionado 15 acciones para tener en cartera cuando el S&P 500 cotice a un PER de 16 veces. Es decir, ahora.

Explican que si se hace un análisis bottom-up del índice cotiza a un PER (12 meses) de 16 veces. En este sentido, han realizado los expertos un repaso por la historia y se han llegado a la conclusión de que desde 1921, cuando la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense cotizaba entre el 1 y el 2%, el PER del S&P 500 se centraba en una media de 16,5 veces. En estos momentos, el selectivo se mueve en las 16 veces, lo que implica que cotiza con una prima del 18% con respecto a los que ha cotizado en contextos de tipos de interés similares al actual.

Estos analistas cuentan que, además, los márgenes de las compañías están inmóviles en máximos desde 2011. De acuerdo con este informe de Goldman “pagar múltiplos de PER cercanos a máximos cuando los márgenes están en niveles récord no ofrece ningún colchón para las posibles bajadas a los gestores de fondos. Es decir, estas valoraciones normalmente llevan a mediocres retornos”, explican.

En la firma, apuntan que “la combinación de la mejora del crecimiento, las elevadas valoraciones y la baja rentabilidad de los bonos configura un entorno parecido a una adivinanza para los inversores.” El crecimiento y la baja rentabilidad de los bonos favorece la elección de valores pro-cíclicos, aunque después de un rally prolongado en la renta variable se hace una decisión menos fácil”, argumentan. En Goldman Sachs se mantienen positivos hacia las compañías cíclicas. Consideran que lo harán mejor que las defensivas.

Comportamiento sectores vs S&P 500


Para hacer la selección de valores han optado por incluir otras métricas en la decisión, como el crecimiento del beneficio por acción y las ventas. También la evolución de los flujos de caja, el precio en libros… Además, se han centrado en acciones con una rentabilidad por dividendo superior a la de sus competidores.

En resumen han conseguido una lista de 15 empresas que cotizan con un descuento en el PER de un 25% con respecto al S&P 500, y ofrecen un crecimiento del beneficio por acción un 60% de media superior al del índice y con una rentabilidad media de dividendo 90 puntos básicos por encima de la del selectivo. Por si fuera poco, 10 de esas 15 acciones, se han comportado peor que el S&P 500 en 2014, lo que podría ser otra razón para que suban más a partir de ahora.

La lista de acciones está en la tabla que han preparado en Goldman Sachs, pero incluye nombres como Ford Motor, General Motors o Aetna.

Empresas seleccionadas por Goldman Sachs


Si quieres recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo, pinche aquí