Los expertos de Bespoke acaban de hacer un análisis de qué ha pasado con el índice estadounidense siempre que se han experimentado movimientos como el pasado; es decir una caída de más de un 10% y una subida equivalente.


comportamiento
 
En el gráfico se puede observar que en la mayor parte de las ocasiones, un 75% de las veces, en las que se ha experimentado un comportamiento similar de los índices, el S&P 500 ha terminado en positivo en el año.  
En la firma explican que, en cualquier caso, esta estadística no implica que vaya a ocurrir lo mismo este año. Eso sí, puede valer como referencia.

Movimientos mensuales

 
Como explica Sam Stovall, estratega jefe de S&P Global Market Intelligence en una entrevista con la CNBC, “esta es la décima vez en la que se ha producido una caída en el primer trimestre de al menos un 5% que posteriormente se ha recuperado en ese mismo periodo”.
 
El experto señala que “en cinco de esas ocasiones hemos visto posteriormente un mínimo más bajo durante ese año. Aunque esto no garantiza que eso vaya a ocurrir de nuevo, debemos preocuparnos”, dice. Eso sí, apunta que, incluso después de tocar  mínimos, el S&P 500 ha subido una media de un 2,2% en esas ocasiones. Por eso Stoval aconseja que si la historia se repite, los inversores deberían seguir el camino de la bolsa, aunque no realizar más compras.

mensual

 
Abril
 
Normalmente el cuarto mes del año ha sido históricamente bueno para el selectivo estadounidense. Los datos muestran que ha subido un 70% de las veces desde 1945. Esto implicaría que desde esa fecha ha sido el segundo mejor año para los mercados, aunque si se miden los últimos 10 ejercicios, alcanzaría el primer puesto.
 
Desde 1945, el S&P 500 ha subido una media del 1,41% en abril, frente al 0,65% de media del conjunto del año.
 
Desde 1990 el segundo trimestre del ejercicio ha sido bueno para las bolsas, con alzas del 2,2% de media. El mejor trimestre históricamente ha sido el cuarto, con alzas del 5%.
 
sectorial con trimestre

 
… la temporada de resultados a la vuelta de la esquina
 
Los principales índices estadounidenses están muy cerca de sus máximos anuales y alcanzan esta situación en un momento complicado, casi en el momento de alcanzar la temporada de resultados del segundo trimestre que iniciará de forma oficiosa Alcoa el próximo día 11 de abril. El consenso espera caídas del EPS de entre un 7 y un 9%, dependiendo de la entidad que haya realizado las encuestas.
 
De cumplirse las previsiones estaríamos ante el cuarto trimestre consecutivo en el que los beneficios caen en tasa interanual y en el quinto en el que caen con respecto al trimestre anterior. Se trataría de la primera vez desde la gran crisis financiera en la que veríamos un deterioro de los beneficios durante un plazo tan largo.
 
Por si fuera poco, los expertos esperan que la caída de los beneficios no se produzca tan solo en el sector de la energía, sino que afecte a 7 de los 10 sectores del S&P 500.  Un punto preocupante, si se tiene en cuenta que Wells Fargo ha publicado esta misma semana que hay un 25% de posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión. 
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Abril, ¿mes bajista para el Ibex 35? Si, si se cumplen los pronósticos”
…. “Y estas son las acciones con las que se hubiera hecho de oro”
“Balance primer trimestre: En qué valores habría ganado o perdido más”