EVOLUCIÓN DE LOS VALORES DEL IBEX 35 EN EL PRIMER TRIMESTRE


Pinche sobre la imagen para ampliar


LOS MEJORES VALORES DEL TRIMESTRE DEL IBEX 35
ARCELORMITTAL
Si bien hasta mediados de febrero era el peor valor del Ibex 35 (llegó a acumular caídas del 35%) y cotizaba en mínimos históricos en los 2 euros, la recuperación de ArcelorMittal ha sido fulgurante y le ha llevado a encabezar los avances del Ibex 35 en la recopilación trimestral. De hecho, a una sesión para que acabe el mes de marzo, la siderúrgica avanza un 26%Técnicamente ArcelorMittal ha corroborado el suelo en los mínimos históricos y, desde los 2 euros prácticamente ha duplicado su precio. Además, ha superado el primer nivel de retroceso de Fibonacci de todo el movimiento entre los máximos de 2015 y los mínimos de 2016. Mientras los 3,50 euros sirvan de soporte, ArcelorMittal podría subir hasta los 4,50 euros (38,2% de Fibonacci). El apetito desaforado y repentino por el valor ha llevado al RSI a mantenerse en niveles de sobrecompra o cercanos casi todo este mes.

arcelormittal


Por el lado fundamental, ¿qué ha podido apoyar estas alzas? Parece que, tras castigar fuertemente al valor por incurrir en pérdidas anuales de 7,94 millones de dólares por la excusa de la ralentización de China, el consumo de acero y el abaratamiento del metal, los inversores han vuelto a ver valor, a la vez que el fantasma del hardlanding de China se evaporaba y la empresa tomaba medidas para hacer frente a las pérdidas, como las desinversiones de activos no estratégicos (como la venta de su participación en Gestamp), menores inversiones y una ampliación de capital de 3.000 millones que finalizó ayer mismo.
 
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
INDRA
Es la segunda acción del Ibex 35 que más se revaloriza en el trimestre, en concreto, un 18%, y también su desempeño en los últimos meses muestra movimientos de ida y vuelta. Indra venía de caer sin control desde abril de 2015 y, sólo a comienzos de este mes de marzo logró superar la directriz alcista que le ha penalizado. Ahora la tecnológica se sitúa sobre los 10 euros, un nivel de soporte algo más que psicológico, pues por este  precio pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2%. Más abajo encuentra soporte en los 9,50 euros, precio que ya está por debajo de la directriz y en el que dejó un importante hueco alcista el primero de abril.

indra

 
Sus cuentas son la razón básica que se encuentra detrás del fuerte rebote que experimentó el 1 de abril y sobre el cual descansa la mayor parte de la revalorización trimestral. La compañía  comunicó en dicha fecha que había aumentado por siete sus pérdidas en 2015 (pérdidas de 692 millones de euros) debido a  los costes extraordinarios. Sin embargo, las cifras habían sido, con todo, mejores de lo esperado y esto pudo derivar en una recompra de cortos y el alejamiento del fantasma de la ampliación de capital.
 
%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
 
LOS PEORES VALORES DEL TRIMESTRE DEL IBEX 35
 
TÉCNICAS REUNIDAS
Con una pérdida trimestral acumulada del 26%, Técnicas Reunidas es el peor valor del Ibex 35 este 2016. Pero esta pérdida, si ampliamos la mirada a agosto del año pasado, aumenta hasta el 53%. Técnicas ha vivido uno de sus peores temporadas y ahora intenta recomponerse en bolsa. De hecho, tras marcar mínimos anuales en 21,75 euros, ha construido una serie de máximos y mínimos crecientes que se ha dado de frente con los 27 euros, nivel de resistencia histórico y paso de la directriz bajista. Si no logra superar este precio, podría regresar a los mínimos anuales. En cambio, si pudiera con los 27 euros, tendría opción de recuperar la directriz alcista de muy largo plazo (nació a finales de 2008) que pasa por los 29 euros.

tecnicas reunidas

 
Detrás de las pronunciadas caídas de Técnicas Reunidas están sus cuentas, más concretamente, el adelanto que hizo de éstas. La compañía presidida por José Lladó reconoció que su beneficio se había reducido en 2015 un 55%, básicamente por sobrecostes extraordinarios en el proyecto de la mejoradora de una planta de Alberta en Canadá debido al abaratamiento del precio del petróleo. Ahora, parece que los inversores están esperando a la reunión de productores de petróleo que tendrá lugar en abril y que podría llevar a un encarecimiento del petróleo que sirviera de salvavidas para empresas relacionadas con él, como Técnicas.
 

%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%% 
BANCO POPULAR
No es extraño encontrar a un banco español entre los valores más penalizados del Ibex 35 y, es que, todo el sector arrastra pérdidas desde el 1 de enero. En el caso de Popular se elevan al 22%. Aunque, si echamos la vista atrás, vemos que Popular lleva dirigiéndose al abismo desde la primavera pasada y que la misma directriz le ha llevado a perder ya un 56%. El valor muestra una situación técnica muy negra, pues los recientes intentos de ataque a la directriz han sido fallidos. Mientras no supere la directriz, sigue corriendo peligro de volver a los 2 euros. En cambio, si superara los 2,7 euros (23,6% de retroceso de Fibonacci), podría intentar atacar los 3 euros.

popular

 
Detrás de estas caídas está, entre otras cosas, Mario Draghi. Su política, cada vez más expansiva, dificulta la mejora de márgenes de los bancos. Además, esto se une al mercado de crédito, deprimido en nuestro país. Muchos expertos prevén que Popular acabe siendo adquirida por otro gran grupo bancario español, como Santander y Caixabank.  

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
”… Y estas son las acciones con las que se pudiera haber hecho de oro en EEUU”

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.