De hecho, la mayor parte de los índices del país han subido más de un 10% desde sus mínimos a mediados del mes de febrero. De terminar así la jornada, el S&P 500 se habría revalorizado un 12% desde mínimos y alrededor de un 7% desde el día 1 del mes. Si no se tuerce durante la sesión, marzo habría sido el mejor mes para el selectivo desde octubre del año pasado.

Estas subidas se han enraizado en varias razones, por un lado la fuerte subida del petróleo desde los mínimos de doce años. Pero no solo por eso, los bancos centrales siguen echando leña al fuego. Así, el BCE ha sacado una nueva ola de medidas no convencionales y la FED, por su parte ha decidido ralentizar el ritmo de subidas de tipos de interés.

Sin duda, las compañías que mejor lo han hecho desde que comenzó el mes han sido las de pequeño tamaño. Así, el S&P MidCap 400 se ha revalorizado más de un 8% y acumula alzas de más de un 3% en el año.

Desde el punto de vista sectorial la subida de los índices ha estado dominada por el sector de la energía, que se ha recuperado al calor de las subidas de los precios del petróleo que ha logrado consolidar su precio por encima de los 40 dólares por barril.

Comportamiento sectorial


No es de extrañar, entonces, que entre las 10 empresas que mejor se han comportado este mes que está a punto de acabar, solo dos de ellas no pertenece al sector de la energía de una forma u otra.

Así, la mejor empresa en el mes en bolsa ha sido Chesapeake Energy Corporation, que se ha apuntado más de un 50% en este periodo. Con todo, el cómputo en el ejercicio sigue siendo negativo, ya que acumula descensos de más de un 10%.  De hecho, el consenso apuesta por infraponderar las acciones de la compañía a la que solo le ven un potencial de un 8% desde los niveles actuales.

Le siguen un grupo de empresa que suben alrededor de un 40%, Murphy Oil, Range Resources, Southwestern Energy o columbia Pipeline.  Solo la gasista Range Resources tiene una recomendación de sobreponderar, el resto se quedan en apuestas de mantener.

Las únicas dos empresas que no pertenecen a este sector destacan Hewlett- Packard, que sube más de un 30%,. La tecnológica acumula en el año ganancias de más de un 15% y tiene una recomendación media de compra.

La otra es la minera Freeport- MacMoran, que se dedica a la extracción de metales como el oro y la plata. No es de extrañar que suba más de un 30%, viendo el avance del precio de estas dos materias primas.

Las que mejor se comportan


En estos momentos las caídas del S&P 500 han afectado a poco más de 30 compañías y de ningún sector en particular, aunque varios nombres del sector de la farmacia y la biotecnología.

De hecho, la que peor se ha comportado desde el 1 de enero ha sido Endo International. La farmacéutica ha caído un 30%, lo que hunde más de un 50% la cotización desde enero. Con todo, los analistas apuestan por sobreponderar la compañía y tiene un potencial de más de un 120% desde los niveles actuales.

La empresa de asesoría fiscal H&R Block cae alrededor de un 20% en el mes, lo mismo que cae en el año.

Le sigue el productor de fertilizantes, CF Indutries, que cae algo más de un 10%, un porcentaje parecido al de la cadena de restaurantes mexicanos, Chipotle Mexican Grill o Vertex Pharmaceutical.

Las que peor lo hacen en marzo


Habrá que ver cómo se comportan en bolsa Wall Street este mes. Habrá que vigilar qué ocurre con la reunión de los países productores de petróleo porque si toman alguna decisión conjunta afectará sin duda a la evolución del barril y eso podría tener sus efectos en las bolsas, tal y como hemos visto este mes.
No hay que olvidar tampoco que el dólar va a terminar marzo en mínimos de 5 meses, con todo lo que influye esta variable en la evolución de las empresas que generan parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Balance primer trimestre: En qué valores habría ganado o perdido más
“Radiografía de los bancos de Estados Unidos a la espera de una subida de tipos”
”Desconfiamos de las subidas por el efecto Yellen”