Lunes perezoso para el Ibex 35 que terminó contagiado de los números rojos con los que empezaba Wall Street la sesión y cerró en tablas con un repunte del 0,01% hasta los 8.321 puntos. Al otro lado del Atlántico, los bancos y las tecnológicas lastraron el comienzo de sesión y el rojo dio el salto desde EEUU hasta nuestro selectivo que aguantó buena parte del día ganando posiciones. Comportamiento dispar ests lunes entre los pesos pesados españoles, el que mejor lo hizo fue Telefónica que sumó un 0,20%. Por cierto que la operadora está en disposición de ser "cada vez más una compañía abierta a cooperar con otras en el desarrollo de servicios y también para compartir infraestructuras, incluso cuando las empresas sean nuestros competidores", según las declaraciones de su consejero delegado, Julio Linares. Además hoy se conoció que Telefónica es la compañía que más clientes ha perdido tanto en el ámbito de la telefonía fija como en el de la móvil.


Repsol YPF
por su parte se revalorizó un ligero 0,07%. La petrolera, junto con la italiana Eni y la japonesa Nippon Oil han presentado sus ofertas para reactivar el campo petrolero de Nasiriyah, al sur de Irak, uno de los mayores yacimientos del mundo. Iberdrola por su parte cerró plana en los 5,50 euros. La eléctrica vasca ha sido multada por la Comisión Nacional de la Competencia junto con Endesa, Unión Fenosa y Viesgo por un total de 35,8 millones de euros por "abusar de su posición de dominio", al negar el acceso a información a una comercializadora de electricidad, tal y como les obligaba la ley. Las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola, a 15,3 millones en el de Endesa que hoy salvó el tipo al repuntar un 1,28%, 5 millones para Unión Fenosa que acabó plana en los 17,99 euros y 500.000 euros en el caso de Viesgo. 

En el ámbito relacionado con la energía, Red Eléctrica también finalizó en el lado de los ganadores, se revalorizó un 3,84% y Gas Natural avanzó un 0,66%. Peor papel tuvieron hoy las compañías ligadas a renovables, Gamesa se colgó el farolillo rojo del lunes al perder un 4,58%. Después de la subida vertical de la semana pasada, hoy recibía el dardo envenenado de Credit Suisse y es que la firma recortó su precio objetivo desde los 16 euros hasta los 12,1 euros. Señaló que veía cierta incertidumbre hasta que la compañía logre algunos permisos en Estados Unidos. 

También Iberdrola Renovables se quedó en la parte baja de la tabla, cedió un 1,27% y números rojos también para Iberia que perdió un 1,80%. Inditex tampoco lo hizo bien y retrocedió un 1,71% fue la tercera peor compañía del día después de anunciar que se ha hecho con el 100% del capital de Zara Polska tras la compra a su socio local del 20% que no controlaba en la sociedad. Abertis se coló también en el grupo de perdedores al restar un 1,24%.
En cuanto a los dos grandes bancos españoles, rojo en el balance final para ambos. El miedo al sector financiero resurge en EEUU –si es que en algún momento se ha calmado- y en la Vieja Europa se refleja el miedo. Santander retrocedió hoy un 0,68%, por cierto que según IFR Markets planea emitir bonos en euros a dos años que no estarán apoyados por garantía estatal. BBVA por su parte cerró plano en los 7,05 euros. 

Desde Reino Unido se pone en duda la regulación del Banco de España sobre el ámbito financiero español. El semanario británico "The Economist" advierte de que la buena regulación del BdE podría ponerse en cuestión tras la decisión del supervisor de intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), y con ello la percepción del conjunto del sistema financiero español. Así las cosas, la banca mediana terminó el día con signo dispar, Popular avanzó al cierre un 0,76%, Sabadell terminó plano en los 3,85 euros, Bankinter sumó un 2,80% y Banesto repuntó un 4,16% para situarse como tercera mejor compañía del día. Por delante del banco terminó Abengoa que fue la reina del lunes al revalorizarse un 5,80%. La compañía repartirá 16,28 millones de euros entre sus accionistas según lo aprobado en su última junta de accionistas y parece que eso gusta al mercado. Telecinco también lo hizo bien y recuperó un 4,66% por cierto que continúan las ar las especulaciones en el mercado acerca de un posible proceso de concentración en el sector tras las declaraciones de la semana pasada de la cadena de televisión que apuntaba a nuevas alianzas en el panorama de medios televisivos. 

Gráfico  Ibex 35


Y en la parte alta de la tabla se situaron hoy algunos valores ligados al ladrillo
, OHL sumó al cierre un 2,90%. La constructora pedirá aprobación en la próxima junta para amortizar el 5% del capital que posee en autocartera. Ferrovial se revalorizó un 2,81%, Sacyr Vallehermoso recuperó un 2,40% y ACS avanzó un 1,34%. Una compañía en negativo, Acciona que perdió un 0,41% y FCC cerró plana en los 24,94 euros.

En el continuo, las mejores Sol Meliá que avanzó un 11,45% y Azkoyen que recuperó un 11,27%. Peor papel tuvieron Ercros que perdió un 7,14% y Almirall que cedió un 6,08%. La volatilidad acompañó hoy a Solaria después de que el viernes reformulara las cuentas correspondientes al 2008, ejercicio en el que finalmente tuvo unas pérdidas de 21,5 millones de euros, al dejar de contabilizar proyectos cuyo cobro es dudoso y que fueron registrados en un primer momento como ingresos. Sus títulos repuntaron al cierre un 1,21%.

Mientras la bolsa española terminó en tablas, el resto de plazas europeas sucumbieron a los recortes. El CAC 40 parisino cedió un 0,98%, el Dax alemán retrocedió un 0,80% y el FTSE 100 restó un 0,90%. También el Euro Stoxx 50 terminó la sesión con recortes, se dejó un 0,87%. Las que mejor lo hicieron fueron RWE que recuperó un 2,88%, Nokia que sumó un 2,82% y Société Générale que se revalorizó un 2,01%. En la parte baja de la tabla finalizaron AXA que recortó un 6,74%, Telecom Italia que retrocedió un 4,01% y DT Boerse que perdió un 4,20%. Los inversores también estuvieron pendientes de los títulos del HSBC que avanzó un 3,91% después de firmar con éxito una ampliación de capital suscrita por más del 93% de sus inversores y que le permitirán tener 13.780 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera e incrementar sus fondos para posibles adquisiciones.