Los precios de la producción industrial bajaron en febrero un 0,5% en la zona del euro y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En la evolución interanual, los precios industriales bajaron un 1,8% en la zona euro y un 0,8% en los Veintisiete miembros de la UE. La caída de los precios en el sector de la energía continuó impulsando el índice a la baja en febrero, ya que descendieron un 0,7% en la zona del euro y un 0,3% en el conjunto de la Unión. Excluyendo el sector de la energía, los precios de la producción industrial se redujeron un 0,4% en la zona del euro y un 0,3% en la UE.
Por tipo de bienes, los de consumo duradero subieron un 0,3% en la zona euro y un 0,4 en la UE, mientras que los de consumo no duradero experimentaron un descenso del 0,3% en la zona de la moneda única y del 0,1% en los Veintisiete.

Los bienes de inversión se mantuvieron sin cambios en ambas zonas, mientras que los intermediarios bajaron un 0,9% y un 0,6%.

Entre los países con datos disponibles, los aumentos más importantes se registraron en Hungría (2,4%), Polonia (1,5%) y Dinamarca (1,3%) mientras que los descensos más acusados se produjeron en Lituania (-1,2%), Bulgaria (-0,9%) y Estonia (-0,7%).

En cuanto a los datos interanuales, los precios del sector de la energía bajaron un 4,5% en la zona euro y un 3,3% en la UE entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2009.

Excluyendo la energía, la bajada fue del 1,0% en la zona del euro, pero en los Veintisiete se registró un subida del 0,1%.

Por bienes, los de consumo duradero crecieron un 2,0% en la zona euro y un 2,5% en la UE, mientras que los de consumo no duradero registraron un descenso del 0,9% en la zona del euro y subieron un 0,5% en la Unión.

Los bienes intermedios bajaron un 3,1% y en la zona del euro y un 1,7% en los Veintisiete, mientras que los de inversión se incrementaron un 1,8% y un 2,4%, respectivamente.

Los países con mayores incrementos interanuales fueron Malta (39,4%), Hungría (6,2%) y Rumanía (5,8%), mientras que los descensos más destacados tuvieron lugar en Grecia (-5,3%), Francia y Holanda (ambos, -4,5%).