Las ventas del comercio minorista cayeron en febrero el 0,6% en la zona del euro y el 1,2% en la UE en comparación con el mes anterior, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En términos interanuales, el comercio minorista bajó el 4% en los países del euro y el 3,4% en los Veintisiete. Entre los países con datos disponibles, la única subida mensual tuvo lugar en Polonia (0,5%), mientras que las tasas de Dinamarca, Finlandia y Suecia permanecieron sin cambios.
Las bajadas más importantes se produjeron en Rumanía (7,9%), Estonia (5,4%) y Letonia (4,4%). En España, el volumen de ventas del comercio minorista descendió un 0,8% respecto a enero.

En términos interanuales, los únicos aumentos se produjeron en Polonia (2,4%) y Bélgica (0,6%) y las principales bajadas en Letonia (25,3%), Estonia (21,8%) y Lituania (19%), mientras que en España se registró una caída del 9%.

Por sectores y en términos mensuales, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco no experimentaron cambios en la zona del euro, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue del 0,9%.

Las ventas de productos no alimenticios bajaron un 1,1% y el 1,5% respectivamente.

En comparación con febrero de 2008, las ventas de alimentos, bebidas y tabacos bajaron el 3,7% en la zona euro y el 2,8% en la UE, mientras que el sector no alimentario disminuyó el 3,7 entre los socios del Euro y el 3% en los Veintisiete.