HSBC  ha recaudado 12.500 millones de libras esterlinas (18.500 millones de dólares) en una ampliación de capital en la que los actuales inversores compraron el 96,6% de las nuevas acciones ofrecidas. La emisión de derechos, un proceso mediante el cual la compañía vende acciones con descuento para los inversores actuales, fue la mayor que se ha producido hasta ahora en el Reino Unido. HSBC buscaba más capital para hacer frente a la crisis financiera e incrementar sus fondos para posibles adquisiciones. Los títulos de la entidad superan el 3% de revalorización.
HSBC es una de las pocas entidades financieras mundiales que no ha recurrido a la ayuda estatal durante la actual crisis económica. La emisión de derechos podría ser una opción en los próximos 12 a 24 meses para aquellos bancos que han sobrevivido a la crisis que les permitiría recaudar capital para comprar activos abaratados de competidores venidos a menos. El capital recaudado por el banco, que anunció la transacción el mes pasado, elevará el ratio core Tier 1 de la entidad -una medida clave de la salud financiera de los bancos- al 8,5%. Un ratio del 6% se considera saludable.

Los inversores suscribieron la emisión de derechos a un 40% de descuento respecto al precio de cierre del viernes en Londres, a 434,50 peniques la acción.

HSBC anunció el mes pasado que su beneficio neto cayó un 70% en 2008, hasta US$5.720 millones debido a sus préstamos al consumo en Estados Unidos, las rebajas de valor contable de activos y la desaceleración de Asia.

En marzo, el banco anunció que planea recortar su dividendo y reducir sus operaciones de préstamos al consumo en Estados Unidos, responsables de miles de millones en créditos impagados.