HSBC es una de las pocas entidades financieras mundiales que no ha recurrido a la ayuda estatal durante la actual crisis económica. La emisión de derechos podría ser una opción en los próximos 12 a 24 meses para aquellos bancos que han sobrevivido a la crisis que les permitiría recaudar capital para comprar activos abaratados de competidores venidos a menos. El capital recaudado por el banco, que anunció la transacción el mes pasado, elevará el ratio core Tier 1 de la entidad -una medida clave de la salud financiera de los bancos- al 8,5%. Un ratio del 6% se considera saludable.

Los inversores suscribieron la emisión de derechos a un 40% de descuento respecto al precio de cierre del viernes en Londres, a 434,50 peniques la acción.

HSBC anunció el mes pasado que su beneficio neto cayó un 70% en 2008, hasta US$5.720 millones debido a sus préstamos al consumo en Estados Unidos, las rebajas de valor contable de activos y la desaceleración de Asia.

En marzo, el banco anunció que planea recortar su dividendo y reducir sus operaciones de préstamos al consumo en Estados Unidos, responsables de miles de millones en créditos impagados.